El Consejo de Estado negó la demanda interpuesta por Novartis AG en contra la Superindustria

Novartis AG interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho para que obtener la patente de "Macrolidas Cristalinas".

Nicolás Escobar Escobar

El Consejo de Estado negó la demanda que interpuso la farmacéutica Novartis AG en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de que se le diera la patente de invención por su producto ‘Macrolidas Cristalinas’.

La SIC le había negado el registro por considerar que el producto carecía de suficientes características inventivas.

Por esto, la compañía interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho argumentando que otras personas que tuvieran conocimientos farmacéuticos pueden imitar las condiciones de la producción industrial del producto, ya que este se trata de un conocimiento al alcance de todos los integrantes de la industria farmacéutica.

Sin embargo, el Consejo de Estado negó los argumentos, al considerar que la invención no tiene el efecto sorprendente o inesperado necesario para ser registrado como una patente. Por lo tanto, para el Consejo de Estado la invención de Novartis AG no tiene el nivel inventivo que se le pretende otorgar.

Teniendo en cuenta estos argumentos, el Consejo de Estado declaró correcta la decisión de la SIC al impedir darle la patente a la empresa.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Industria Farmacéutica - Consejo de Estado