El Consejo de Estado ordenó a la UNP garantizar medidas de seguridad a líder social
Las medidas de seguridad que le fueron concedidas al representante legal de una ONG de desplazados deben mantenerse, dice el CE
13 de septiembre de 2024Contenido
El Consejo de Estado instruyó en las últimas horas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que mantenga las medidas de seguridad otorgadas al representante legal de una ONG de desplazados y reevalúe su situación de riesgo con el fin de determinar si es necesario aumentar dichas medidas.
Esto se decidió mediante una medida provisional emitida en el contexto del proceso de tutela interpuesto por el líder social ante la máxima instancia de la jurisdicción contenciosa. El demandante solicitó protección para sus derechos fundamentales a la vida, seguridad personal, integridad física, libertad, debido proceso, derecho de petición, igualdad y dignidad humana.
El solicitante informó que, entre el 17 de marzo de 2022 y el 22 de agosto de 2024, sufrió cuatro atentados contra su vida, perpetrados por grupos armados ilegales como el ELN, y que ha recibido amenazas de muerte por teléfono.
Dado que, según él, no cuenta con un vehículo proporcionado por la UNP para sus desplazamientos presentó esta tutela para obtener medidas adicionales de protección y solicitó una medida provisional al juez para evitar un daño irreversible.
El Consejo de Estado aceptó la demanda y accedió a la medida provisional solicitada. Al considerar que el demandante presentó pruebas que sugieren que su vida está en peligro, la sala determinó que se cumplen los requisitos legales para ordenar la medida precautoria.
Además, señaló que, conforme a lo indicado por la Corte Constitucional, es imperativo que el Estado proteja los derechos a la vida e integridad personal de los líderes sociales.