El Consejo de Estado y la Corte Constitucional siguen en desacuerdo por las megapensiones

Colprensa

El Consejo de Estado había limitado el tope a solo congresistas.

Johnny Giraldo López

La Corte Constitucional y el Consejo de Estado tomaron decisiones diferentes sobre 10 tutelas de pensión. Los argumentos que presentaron tienen diferencias en la forma en que se ha venido reconociendo las jubilaciones en la jurisprudencia.

Anteriormente el Consejo de Estado había permitido que los trabajadores pudieran jubilarse con el promedio de sus ingresos del último año, sin embargo, esto estaba en contravía de dos pronunciamientos de la Corte Constitucional que dijo que si la persona pertenece al régimen de transición, su mesada equivaldría al promedio de su salario en los últimos 10 años.

Este año nuevamente la Corte Constitucional se pronunció por medio de un fallo del que fue ponente la magistrada Gloria Ortiz. Con él, la corporación pretendía poner un freno a las concesiones del Consejo de Estado y le recordó a ese tribunal que debe acatar esas medidas porque cuando las reformar a la ley son de naturaleza constitucional, se debe ser más estricto.

Una de esas decisiones polémicas del Consejo de Estado fue decir que el límite de las megapensiones solo rige para los congresistas del país. La Corte dijo que esa norma no se debe aplicar sólo para ellos sino a cualquier tipo de régimen especial.

Al tribunal constitucional lo que le preocupa es que a pesar de las decisiones emitidas por el Consejo de Estados, no hay unanimidad en ellas y eso puede amenazar la estabilidad jurídica del organismo.


TEMAS

Corte Constitucional - Consejo de Estado - Judicial