El Consejo Nacional Electoral estaría próximo a formular cargos contra Petro y Roa
Magistrados del CNE habrían encontrado inconsistencias en la financiación de la campaña ; medida también cobijaría a presidente de Ecopetrol
18 de abril de 2024Contenido
Los problemas para Gustavo Petro y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por la financiación de la campaña que lo llevó a la presidencia están lejos de solucionarse. En la mañana de este jueves se conoció que en los próximos días los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, radicarán una ponencia en la que pedirán la formulación de cargos contra Roa y Petro.
De acuerdo con información revelada en La FM, Ortiz y Prada lideran una exhaustiva revisión de los informes financieros entregados por la campaña de Petro y han encontrado suficientes méritos para avanzar en el proceso, que será, además, estudiado por los nueve magistrados.
De acuerdo con lo que se conoció, la ponencia ante la Sala Plena del CNE incluirá la solicitud de formulación de cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, y los auditores de campaña.
Los cargos se centran en presuntas inconsistencias en la información financiera entregada por la campaña.
Desde hace tiempo, desde el Consejo Nacional Electoral ha venido haciendo una rigurosa investigación de las denuncias, centrados en entrevistas a testigos y los aportes presentados por la campaña. La denuncia también se centra en la violación de topes.
Y es que en días pasados, Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue citado por el Consejo Nacional Electoral debido a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro.
Dentro del auto para esa citación se leía lo siguiente: "para que de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia -RAC, remita con destino al expediente(...) la copia íntegra de las bitácoras de viaje (libros de vuelo) en las cuales se identifique los datos de los pasajeros transportados, en relación con los servicios a la coalición Pacto Histórico en el marco de la campaña electoral de primera y segunda vuelta".
La investigación del CNE se centra en las acusaciones por posiblemente recibir dineros ilegales para impulsar la candidatura, y por la polémica donación de Fecode, que, al parecer, fue disfrazada para superar los topes máximos establecidos del hoy mandatario de los colombianos.
Y es que según Cristian Uscátegui, uno de los testigos en su momento de la campaña, además de estos pagos que no fueron registrados como gastos de campaña, también se le suman el transporte y la alimentación del día de elecciones. Se presume que para la campaña de Petro trabajaron 83.000 testigos electorales.