El Consejo Superior de la Judicatura pidió tumbar la reforma a la justicia aprobada en el Congreso

Colprensa

La Rama Judicial asegura que el articulado es una vulneración a la autonomía, independencia y afecta la separación de poderes .

Cristian Acosta Argote

El Consejo Superior de la Judicatura se opuso a la reforma a la justicia aprobada en el Congreso de la República. Ante la Corte Constitucional, alertó que la propuesta “vulneran la autonomía, independencia y autogobierno judicial y afecta la separación de poderes”.

Esto se debe, explicaron, a que la reforma deformaría las facultades constitucionales que tiene el Consejo Superior de la Judicatura. Además se advirtió que habría una eliminación de independencia de la Rama Judicial

“Pretendió establecer un sistema de gobierno y administración ajeno a la Constitución de 1991, sustrayendo de sus competencias al Consejo Superior de la Judicatura (…) anulando las funciones del órgano constitucional de autogobierne y administración autónoma de dicha Rama en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura”, contiene el documento entregado a la Corte Constitucional.

Adicionalmente, se argumentó que la norma despojaría al Consejo Superior de la Judicatura de "su función específica de gobierno", pues el Consejo quedaría relegado a la vigilancia, supervisión y control de la Comisión Interinstitucional .

Lo anterior "contraviene los principios de autonomía, neutralidad e imparcialidad del modelo de autogobierno y administración de la Rama Judicial, generando además, alto riesgo de clientelismo”.


TEMAS

Consejo Superior de la Judicatura - Reforma a la Justicia - Congreso