Transporte

El costo para Bogotá del nuevo esquema de Agentes Civiles Azules y Guías de Movilidad

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad incrementó el número de agentes civiles de tránsito de 150 a 450, lo que costó cerca de $40 mil millones

22 de octubre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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El análisis presentado sobre la gestión del tráfico en Bogotá revela varias preocupaciones y desafíos a los que se enfrenta la ciudad, a pesar de las considerables inversiones realizadas en los últimos años.

Aunque la ciudad ha invertido más de $120 mil millones en la gestión del tráfico, los problemas de congestión vehicular, accidentes y mal parqueo persisten, lo que posiciona a Bogotá como una de las ciudades con peor tráfico del mundo. Esto sugiere que los esfuerzos actuales no han sido eficaces para enfrentar estos problemas de forma integral.

Bogotá cuenta actualmente con 1.359 personas dedicadas a la gestión del tráfico, incluidos agentes civiles de tránsito, policías de tránsito y guías de movilidad. A pesar de esta cifra, la concejal, Cristina Calderón, señala que la labor de estos agentes es ineficaz y no está suficientemente organizada. Esto podría deberse a la falta de estrategias claras y a la ausencia de coordinación territorial en sus operaciones.

Se incrementaron, dice ella, significativamente el número de agentes civiles de tránsito, de 150 a 450, lo que superó un gasto de cerca de $40 mil millones. Además, los guías de movilidad, que no tienen la capacidad de imponer sanciones, también representan una parte importante de la inversión. Este gasto ha generado críticas, pues, según algunos concejales no se están logrando los resultados esperados.

Un aspecto crítico señalado por la concejal es la falta de uso de tecnologías modernas como Big Data e inteligencia artificial. La implementación de estas herramientas permitiría predecir riesgos, optimizar el tráfico y automatizar la detección de infracciones a través de cámaras y radares, lo que podría hacer la gestión del tránsito mucho más eficiente.

A pesar de los esfuerzos, como los 14.707 operativos realizados en 2024 y los 40.187 comparendos por estacionamiento indebido, los problemas continúan, lo que sugiere que el enfoque actual sigue siendo insuficiente. El control del mal parqueo es uno de los puntos críticos, lo que subraya la necesidad de soluciones más tecnológicas para agilizar y optimizar el proceso de sanción.

La proyección de más de $34 mil millones para contratar más guías de movilidad hasta 2027 ha generado preocupaciones sobre la efectividad de esta inversión, pues no se considera que la ciudad necesite más personal en este sector, sino una mejor estrategia de gestión y mayor uso de tecnología.