El creador de la serie Matarife tendrá que rectificar informaciones sobre Álvaro Uribe

La sentencia de la Sala Plena, dada más de un año después, explica que el recurso carecía de argumentos claros, precisos y pertinentes.

María Camila Gil Niebles

Este 16 de noviembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio su veredicto y rechazó las solicitudes de nulidad que presentó Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, en conjunto con la Asociación Creative Bullets, quienes estaban en contra de la sentencia que les había sido ordenada para que en julio de 2021 rectificaran algunas informaciones que habían sido mostradas en la serie.

Esta sentencia de la Sala Plena, dada más de un año después, explica que el recurso carecía de argumentos claros, precisos, expresos, pertinentes ni suficientes para revocar la sentencia dictada. Por esa razón, el creador de Matarife no solo tendrá que retractarse, sino también rectificar frente a los términos “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” usados para referirse al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También tendrá que rectificar la frase donde acusa a Uribe de "el asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”.

La Corte aseguró que la serie creada por Daniel Mendoza no se refiere exclusivamente Uribe, porque también se presentan hechos que rodearon el mandato del expresidente. Asimismo, se le pidió que se retracte de un trino publicado el 28 de mayo de 2020, que dice:

“Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El Aparato Organizado de Poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”.


TEMAS

Matarife - Series - Álvaro Uribe Vélez - Daniel Mendoza