El derecho deportivo es un área inexplorada en el mercado de servicios legales

Play Legal, Gher Abogados y Ríos Silva y abogados son los bufetes locales destacados .

José David Castilla

El mundo del deporte le ha dado grandes alegrías a nuestro país, las cuales van desde la construcción de un sentido patriótico cuando las banderas hondean en la parte más alta de los podios internacionales, hasta los gritos de euforia que despiertan los partidos insertados en el imaginario colectivo. Sin embargo, debajo de todo el carnaval existe una industria legal que no se ha trabajado con suficiente fuerza.

Firmas como Gher Abogados, Play Legal, Ríos Silva y Abogados a nivel local han logrado consolidar un mercado con el paso de los años. El abogado César Giraldo, socio fundador de Gher Abogados, dice que este es un mercado con mucho potencial para ser explotado. “En perspectivas de venta tenemos proyectado alcanzar US$350.000, ya hemos consolidado 90% de esta meta”, afirmó Giraldo. El abogado considera que “hay una oportunidad en derecho deportivo, pero desde una mirada internacional, no podemos conformarnos con lo local”. Gracias a las asesorías que ha sostenido su firma, este año fueron reconocidos por el ranking Who’s Who Legal como la única firma nacional destacada en este sector.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Charriaabogado especialista en Derecho Deportivo

    “El problema está en los clubes, porque piensan que tener un abogado es un lujo y no una necesidad para crecer. En el país tenemos buenos profesionales, pero por ignorancia carecemos de demanda”.

  • Davide FaraldiCoordinador D. Deportivo U Javeriana

    “Los atletas de hoy en día son las estrellas de este siglo, en este campo hay un universo inexplorado; el tema del derecho deportivo tiene tantas particularidades que no se acomodan a la normativa tradicional”.

  • José Alejandro SierraBrigard Urrutia

    "Los conflictos deportivos están muy relacionados con el manejo de deportistas y la asesoría de la entidad deportiva (manejo gobierno corporativo, procesos de debida diligencia, fusiones y adquisiciones)".

En Colombia, varias facultades de derecho han implementado diferentes modalidades para dar a conocer esta disciplina legal. La universidad Pontificia Bolivariana tiene un Diplomado en Derecho Deportivo y la Sergio Arboleda inauguró el año pasado una maestría enfocada en esta materia.

Por su parte, la Javeriana creó un diplomado en derecho deportivo y otro programa en mercadeo deportivo. Davide Faraldi, coordinador académico del programa de derecho deportivo de la Javeriana, aseguró que “debemos entender que este es un tema completamente particular, por eso es importante que a medida que se profesionaliza el sector, se perfeccionen los servicios legales”. Sin embargo, sostiene que el problema del mercado es que la oferta desconoce la existencia de las particularidades del derecho deportivo. “Los atletas de hoy en día son las estrellas de este siglo y el mundo no puede ignorar que aquí hay un universo inexplorado”, dice el profesor italiano.

Antecedentes
En 2011 se instauró la Ley 1445. Esta normativa buscó profesionalizar los clubes deportivos a nivel nacional; es por ello que hoy en día existen 173 clubes deportivos inscritos en las bases de datos del Gobierno. Ante este impulso, los gremios presentaron una ley del deporte el año pasado, la cual no fue aprobada por el Congreso de la República. Esto no ha sido impedimento para que firmas especializadas exploren el campo del derecho deportivo y logren competir con bufetes como Pintó Ruiz del Valle, Mills & Revee o Garrigues.


TEMAS

Equipos de fútbol - Federación Colombiana de Atletismo - Federación Colombiana de Fútbol - Javeriana - Universidades