El director del DNI dice que no hay indicios de compra del sistema espía 'Pegasus'
Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, contradijo la teoría de Gustavo Petro; "no hay rastros de compra", comentó
18 de septiembre de 2024Contenido
En una declaración que sorprende por el cruce de versiones al interior del Gobierno, Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (reemplazó a Carlos Ramón González), comentó que no existe evidencia de que se haya comprado el software de espionaje 'Pegasus', como lo manifestó Gustavo Petro en su alocución presidencial, en la que dijo, también, que el mismo había sido adquirido en el mandato de Iván Duque.
“No hemos encontrado nada. Hemos hecho investigaciones y no hemos encontrado ningún indicio. Sí hay un gran indicio de que sí hubo chuzadas, por ejemplo en la misma demanda que ganó Cajar (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) contra Colombia, donde condenaron incluso al Estado colombiano”, explicó.
De acuerdo con lo que comentó Lemus desde el Congreso, aunque hay sospechas de que se pudo usar un software para chuzar, de lo que “no hay indicio es de la compra. No hay rastro”. En esa línea, manifestó que siguen las investigaciones y desde la Dirección apoyan un proyecto de ley para cambiar las normas de inteligencia.
Entre tanto, el general William Salamanca, director de la Policía, expresó que adelantan también las investigaciones internas con la Dirección de Inteligencia con miras a apoyar las labores que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
En relación con este caso, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Luz Adriana Camargo, dijo en días pasados que no había evidencias de que 'Pegasus' haya chuzado las comunicaciones de los magistrados. La fiscal general se refirió a las investigaciones del software israelí que el presidente Gustavo Petro aseguró habría interceptado sus comunicaciones.
"Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido. Estamos identificando si ese software existió. Normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si en el pasado fue objeto de una filtración", dijo Luz Adriana Camargo.
Camargo enfatizó que se trata de software “maliciosos” que se insertan en los celulares y que requieren de una investigación para determinar su presunta existencia puesto que tienen un sistema que no deja rastros.