El Ejército informó que aún con el cese al fuego, los combates son algo permanente
Mejía señaló que aunque hubo un cese al fuego, siempre han estado en combate con el fin de evitar que estos grupos sigan delinquiendo
25 de julio de 2024Contenido
Se dio a conocer que la Fuerza Aérea realizó el primer bombardeo del Gobierno de Gustavo Petro en el Cauca. Ante estos hechos el comandante del Comando Específico del Cauca se pronunció al respecto en una entrevista con la FM de RCN.
El comandante explicó que desde el martes, a las 10:30 de la mañana, comenzaron a recibir ataques con drones cargados con explosivos, una práctica no convencional. Puntualizó además que "ese día, hasta las 9:20 de la noche, tuvimos un total de 14 ataques. Cinco minutos después, me informaron que se escuchó una explosión en el interior del corregimiento de El Plateado. La gente nos informó que desde una casa al costado de la cancha sintética estaban saliendo los drones".
Luego de informar que el ataque cobró la vida de un menor de 10 años, Mejía resaltó lo complejo de la situación en esa zona del país. Afirmó entonces que "nosotros hemos estado en la periferia ante la presencia de estas estructuras que operan en el interior del corregimiento. No queremos entrar en una batalla interna porque podríamos exponer a la población civil".
Mejía añadió que las fuerzas armadas no han tenido prohibición de bombardeos. "Aunque hubo un cese al fuego, siempre hemos estado en combate, y no podíamos permitir que siguieran delinquiendo. Las Fuerzas Militares siempre han tenido la capacidad de realizar bombardeos, amparados en el cumplimiento de la ley y el derecho internacional", afirmó.
Según el comandante, las áreas más afectadas por esa situación son muy complejas por su geografía y la forma de operar de los grupos al margen de la ley ya que suelen confundirse con la población civil. Además señaló que "son zonas donde la inversión social ha estado ausente, y la pobreza facilita la acción de los criminales. Sin una inversión que fortalezca la cadena agrícola de la región, será difícil lograr un cambio duradero".