El ELN afirma que el proceso de paz entra en crisis y llama a consultas a su delegación

Colprensa

Afirman que su decisión se da porque el Gobierno decidió montar un diálogo regional en Nariño fuera de lo acordado en La Habana.

Karen Pinto Duitama

La delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, publicó un comunicado en la noche del martes 20 de febrero en el que señala que el proceso de paz está en crisis y los diálogos con el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento.

Además aseguraron que se ven en la obligación de llamar a consultas a su delegación, y afirman que su decisión se da porque el Gobierno decidió montar un diálogo regional en Nariño.

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados", señaló el grupo armado en un comunicado.

"Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana", señalan en el comunicado.

El ELN además expresó que el Gobierno ha realizado violaciones a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN a través de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Comisionado de Paz, quien no se ha pronunciado sobre el comunicado.


TEMAS

Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Proceso de paz con el ELN - ELN