El ELN expresa respaldo a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen en territorio estadounidense, donde, según se ha informado, serán presentados ante la justicia para responder por varios delitos
04 de enero de 2026Contenido
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras la operación ejecutada por fuerzas especiales de Estados Unidos en Caracas, en un hecho que ha generado fuertes reacciones políticas y de seguridad en la región.
A través de un comunicado difundido por su Comando Central, la guerrilla expresó su “solidaridad” con Venezuela y rechazó de manera frontal la intervención estadounidense, en un contexto marcado por la escalada de tensiones tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de detener al mandatario venezolano.
El ELN afirmó que “el Ejército de Liberación Nacional se une a las voces de la comunidad internacional que rechazan y condenan los ataques de Estados Unidos contra Venezuela por cuanto viola su soberanía y atenta contra la vida de su población”.
El grupo armado ilegal, históricamente cercano al régimen chavista, sostuvo que los hechos ocurridos en Caracas hacen parte de una “agresión imperialista” contra el país vecino y contra lo que denominó los pueblos del sur del continente.
La guerrilla también aseguró que mantendrá su respaldo al proyecto político impulsado por el chavismo y al legado del expresidente Hugo Chávez. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos cruciales de agresión imperialista contra la patria del libertador Simón Bolívar y el continente, saludamos los llamados de las autoridades venezolanas a resistir ante esta brutal intervención militar y a seguir defendiendo el legado de Hugo Chávez”.
Adicionalmente, el grupo hizo un llamado a sectores afines en Colombia y en otros países de la región para respaldar su causa. “Nos unimos a todos los patriotas, demócratas y revolucionarios colombianos y del continente para enfrentar los planes imperiales contra Venezuela y los pueblos del Sur”.
Luego de esto, el ELN también mandó un mensaje, esta vez a través del Frente de Guerra Oriental, en el que profundizó su rechazo a la operación estadounidense. “Una vez más, el imperialismo estadounidense violenta la soberanía nacional de los países de Nuestra América y del mundo. Rechazamos el ataque de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano”, señaló el frente guerrillero, que además convocó a “los pueblos y naciones del continente” a rechazar lo que calificó como una agresión y a defender la soberanía y la resistencia popular.
Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen en territorio estadounidense, donde, según se ha informado, serán presentados ante la justicia para responder por varios delitos relacionados con narcotráfico.