El empresario Carlos Mattos retiró demandas contra el Estado tras acuerdo con la Fiscalía

El empresario logró acuerdos con el ente acusador por dos sobornos relacionados con el caso Hyundai, pues aceptó los cargos .

Cristian Acosta Argote

Los abogados del empresario colombiano Carlos Mattos retiraron las demandas que cursaban en contra del Estado colombiano por supuestas violaciones a los derechos de Mattos por las órdenes de captura expedidas en su contra, las cuales están relacionadas con el proceso de extradición por el caso Hyundai.

Matos llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y, por esta razón, las demandas fueron retiradas. El empresario reconoció que torció la justicia para obtener la exclusividad de venta de vehículos Hyundai en el país. Para ello pagó millonarias coimas a funcionarios para que fallaran a su favor.

Mattos pagaría 32 meses de prisión por aceptar que pagó $100 millones a la exjueza civil Ligia del Carmen Hernández para lograr tal fin. La Fiscalía asegura que también hay un soborno de $700 millones al exjuez sexto civil Reinaldo Huertas y por este hecho se llegó a un preacuerdo que obligará a Mattos a estar 56 meses tras las rejas.

Asimismo, el empresario colombiano dará una indemnización a la justicia colombiana de US$2 millones por los actos de corrupción que pusieron en duda la transparencia de la justicia en el país.


TEMAS

Fiscalía - Empresarios - Carlos Mattos