El empresario Carlos Mattos será imputado por salidas irregulares de la Picota en Bogotá
Mattos está condenado a cuatro años por los sobornos que realizó a la jueza Ligia del Carmen Hernández por favorecer la comercialización de los vehículos extranjeros Hyundai
21 de junio de 2024Contenido
Carlos Mattos, el empresario condenado por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, será imputado por salir irregularmente de la cárcel la Picota de Bogotá en donde se encontraba recluido.
En esa época, dichas salidas irregulares le costaron el cargo al general Mariano Botero, director del Inpec y el director de la Picota, coronel Wilmer Valencia.
El hecho fue descubierto en 2022 cuando Mattos salió del centro de reclusión en un vehículo del Inpec al menos en dos ocasiones con destino a su oficina que se encontraba al norte de la capital. Durante estas salidas, el empresario permanecía horas en la oficina en compañía de su abogado Iván Cancino.
Durante el tiempo indicado, el carro del Inpec estuvo esperando al empresario para luego llevarlo nuevamente a la cárcel, esto sin compañía de guardias.
Por lo anterior, el investigado será imputado por los delitos de peculado por uso, cohecho y prevaricato por omisión. Además, la Fiscalía está en una investigación que adelanta el Inpec en contra de varios guardias con el fin de determinar si también los llama a imputación.
Hasta el momento, Mattos está condenado a cuatro años por los sobornos que realizó a la jueza Ligia del Carmen Hernández por favorecer la comercialización de los vehículos extranjeros Hyundai y otra de nueve años y cinco meses de prisión por el soborno del entonces juez Reinaldo Huertas.