Legislación

“El empresario colombiano tiene que vivir todos los días con riesgos”

Pierre Ancines/La República

La firma de abogados Pinilla, González & Prieto apuesta a crecer 15% como lo ha hecho en los últimos años.

03 de julio de 2018

María Carolina Ramírez Bonilla

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un termómetro para medir la inversión en el país son las firmas de abogados, pues a través de estas se sabe qué negocios se están planeado y qué percepción tienen los empresarios de la facilidad de hacer empresa en Colombia. Juan Manuel González, socio principal de Pinilla, González & Prieto Abogados, habló con AL sobre la inseguridad jurídica, las movidas del sector y las expectativas de crecimiento del bufete.

¿Cree que los movimientos del sector ya llegaron a su punto de equilibrio?
Yo creo que esto seguirá sucediendo porque realmente las firmas de abogados en Colombia han crecido en una parte del sector empresarial. Las firmas tenemos un mercado conquistado en el sector de las grandes compañías, pero todavía hay un mercado de crecimiento muy importante en las Pyme y personas naturales; este es un mercado que termina llegando a las firmas, pero aquí aún no se da.

¿Qué relación tiene que las Pyme y personas naturales no se acerquen a las firmas por el tema de costos?
Hay un miedo hacia el costo, hay un tabú en el mercado de que las firmas de abogados por ser firmas de abogados somos costosas y eso no es verdad, en la realidad si usted lo ve con relación al costo-beneficio las firmas no son costosas, porque cuando usted contrata a una firma ya no depende de una persona, sino de una organización y eso le genera un mayor beneficio.

¿Qué tan competitivo es el sector en costos?
Realmente es bastante similar en todas las firmas porque la tarifa se deriva del gran costo que se tiene, que es el de los abogados, el sueldo de los profesionales. Las firmas no deben competir por tarifas sino por servicios, un servicio con calidad, eficiente y a tiempo.

¿Cómo solucionar el tema de inestabilidad jurídica?
Tenemos un problema serio de inseguridad jurídica, el empresario colombiano tiene que vivir todos los días con constantes riesgos en materia de inversión por las decisiones tomadas por la administración y en algunos casos por decisiones judiciales, pero quizás el tema que más afecta en materia de seguridad jurídica es la facilidad en el cambio normativo. Ese cambio normativo que no respeta los derechos adquiridos o una situación jurídica fundamentada.

¿Cómo le fue a la firma en el primer semestre?
A pesar de que en el primer semestre hubo una desaceleración en el sector de la construcción y nosotros somos una firma donde el tema urbanístico e inmobiliario es uno de los más importantes, esto no se vio reflejado en los resultados porque la inercia que viene de proyectos de hace varios años y que están en ejecución nos mantienen bastante ocupados.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio de cáez, Gómez & Alcalde

    “Gran parte de nuestra inestabilidad es la falta de alineación de las instituciones con la economía y el olvido en el que se ha dejado rezagada, al impacto de la crisis de la justicia y la inestabilidad jurídica”.

¿Cómo ve este segundo semestre?
Será mucho mejor, pues al haber superado la contienda electoral, el país vuelve a una situación de tranquilidad en términos económicos y eso origina que inversiones que estaban aplazadas se van reviviendo, en especial en generación de instrumentos de gestión del suelo. El hecho de que haya ganado Duque despeja muchas dudas en el sector económico.

¿Qué áreas tienen mayor potencial para PGP Legal?
El sector donde vemos un futuro muy bueno que es el rural, creemos que va a tener un crecimiento importante en los próximos meses siempre y cuando las condiciones de seguridad en el país sean las adecuadas.

¿De cuánto es el crecimiento de ingresos de la firma?
Hemos tenido un crecimiento sostenido entre 15% y 20% y es muy importante teniendo en cuenta el crecimiento país, esto ha sido sostenido y esperamos mantenerlo.