El excontralor Carlos Córdoba expone pruebas para justificar que no cometió plagio
El documento elaborado por Elías Gonzales cuenta con 44 páginas donde se resuelven cada una de las acusaciones de plagio en la tesis
21 de diciembre de 2024Contenido
La información presentada sobre los estudios de derecho de Carlos Felipe Córdoba Larrarte, excontralor general de la república, generaron polémica debido a la rapidez con la que completó su carrera y un presunto plagio en su trabajo final. Sin embargo, ya fueron aclarados varios de los puntos en su contra.
Según la Universidad de Cartagena, el trabajo final de Córdoba no presentaba similitudes significativas con otros trabajos, lo que indica que no hubo irregularidades en la elaboración de su tesis o trabajo de grado.
Adicionalmente se realizó un informe pericial elaborado por Pablo Elías Gonzales Monguí, exdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que se encargó de la revisión del documento y manifestó en uno de los puntos: "en el caso presente no es plagio, pues se indica la fuente constitucional, doctrinaria y jurisprudencial".
El documento elaborado por Elías Gonzales cuenta con 44 páginas donde se resuelven cada una de las acusaciones de plagio en la tesis. "Acá lo que vemos es una manipulación malintencionada de un
informe de coincidencias obtenido mediante el uso de la herramienta Turnitin, donde fuera de contexto y sin filtrar el resultado, se encontró lo que se quería buscar", sentencia el informe.
¿Por qué tan acabó tan rápido la carrera?
Córdoba, quien ya tenía un título en Relaciones Internacionales, pudo homologar materias de su pregrado anterior, lo cual facilitó la aceleración de su carrera en Derecho.