Judicial

El exfiscal Barbosa revisó cuál será el análisis judicial del proceso de Maduro en EE.UU.

La República

Se centrará en la revisión técnica del expediente, la competencia del tribunal y la solidez probatoria

28 de enero de 2026

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El exfiscal General Francisco Barbosa, en entrevista con La FM de RCN, analizó cuáles son los elementos de la estrategia de la defensa de Nicolás Maduro en el proceso que lleva en Nueva York con un juez federal, y explicó que el eje del análisis judicial que realizarán estará enfocado en: la revisión técnica del expediente, la competencia del tribunal y la solidez probatoria.

De esta forma, destaca que las controversias externas no será lo que determinará las decisiones que se tomen en el proceso, entre los escenarios previstos de desarrollo del proceso es la detención, fianza, legalidad del operativo y financiación de la defensa.

En la audiencia se revisaron los estatutos de detención, se fijó el calendario procesal. Su defensa inició declarándose inocente ante el juez federal Alvin Hellerstein, después de haber manifestado que su estado es "secuestrado por Estados Unidos” y adicional se declaró prisionero de guerra y que desea acogerse a los convenios de Ginebra, lo que para Barbosa significa que es un intento de invocar inmunidad y de apelar al Derecho Internacional Humanitario.

Pero el exfical agregó que para aplicar el DIH debe existir un conflicto armado internacional, y por ahora, el juez se concentrará en verificar si los cargos federales son válidos, si existe jurisdicción y si las pruebas y el procedimiento cumplen los requisitos.

Sobre la duración del proceso indica que puede tardar entre dos y tres años. "No es probable una libertad en los próximos meses. La defensa no solicitó fianza en la audiencia y la fiscalía podía alegar riesgos de fuga, peligro para la comunidad y la gravedad del delito para oponerse" expresó.

Y si se cuestionaría la legalidad de la captura, puso como ejemplo el caso de Manuel Antonio Noriega, sobre el cual, la justicia de EE.UU. determinó que las circunstancias de la captura no afectaban el trámite ni anulaban el proceso, priorizando la validez de los cargos y las pruebas.

Barbosa señaló que en la audiencia la defensa se limitó a pedir autorización para usar papeles en la preparación del caso y el próximo encuentro judicial será el 17 de marzo, y mientras que llega ese momento, Maduro permanecerá detenido.