Judicial

El exmiembro del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, arribó a Colombia tras su liberación

X /@ValentinaArauj

La condena de Ochoa en EE.UU. comenzó en 2004 por sus nexos con uno de los grupos criminales más grandes de la historia de Colombia y el narcotráfico

23 de diciembre de 2024

Tomás García Urrego

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El tiempo de espera para el regreso de Fabio Ochoa ha llegado a su fin. El exmiembro del cartel de Medellín retornó a tierras colombianas hoy. Esto se da tras el anuncio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que afirmó el retorno de Ochoa.

"Respetuosamente, me permito informar que el próximo 23 de diciembre de 2024 está previsto el arribo al país de un vuelo chárter de la Agencia HSI, con 119 ciudadanos colombianos deportados desde los EE.UU.”.

Este es un hecho histórico, pues la condena de Ochoa en EE.UU. comenzó en 2004 por sus nexos con uno de los grupos criminales más grandes de la historia de Colombia y el narcotráfico. A sus 67 años, Ochoa volverá al país luego de cumplir, anticipadamente, su tiempo en prisión en el estado de Georgia.

La condena inicial del exnarcotraficante sería de 30 años. Sin embargo, su buena cooperación con las autoridades norteamericanas redujo este periodo, anticipando su regreso a la libertad.

“Esperamos que los narcotraficantes que regresan al país aprendan de sus errores y respeten la legalidad, como actúan los ciudadanos colombianos”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Fabio tiene tres hermanos mayores: Juan David, Jorge Luis y Martha Nieves. Entre los delitos por los cuales fue imputado en Estados Unidos se encuentra el asesinato de Barry Seal, un piloto que trabajaba para el cartel y que se convirtió en informante de la Agencia Antidrogas (DEA) antes de su muerte en febrero de 1986.

Reuters

A la edad de 24 años, Fabio declaró haber ingresado al narcotráfico y señaló que tanto él como sus hermanos Jorge y Juan David formaban parte del Cartel de Medellín. Esta organización criminal fue una de las más poderosas y conocidas en la historia del narcotráfico.

Fabio también mencionó que su involucramiento en actividades ilegales comenzó en 1974, cuando introdujo medio kilo de cocaína a los Estados Unidos. Este fue uno de los primeros pasos en su carrera delictiva dentro del narcotráfico.