El exsenador Musa Besaile dio testimonio en el juicio de Francisco Ricaurte

Colprensa

Se espera que las declaraciones de Besaile ayuden a esclarecer varios hechos dentro del conflicto armado colombiano.

Sofía Solórzano Cárdenas

Como parte de sus 23 compromisos para atenerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exsenador Musa Besaile dijo que hablaría de la realidad detrás de la elección del actual procurador general Fernando Carrillo. Por su parte, este asegura que todo es parte de un “acto de venganza”.

Besaile, quien fue procesado por su vinculación dentro del escándalo del ‘Cartel de la Toga’ y ejercicios de parapolítica se encuentra en la JEP con el fin de brindar información sobre sus nexos paramilitares. Este rindió ayer declaración en el juicio del exmagistrado Francisco Ricaurte donde dijo que quien puso como Fiscal General a Gustavo Moreno fue Leonidas Bustos.

Dentro de la información que deberá suministrar en este proceso se encuentran los casos de violencia en el departamento de Córdoba desde 1985, sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y lo sucedido durante su aspiración a la Cámara en 1998, 2002 y 2006. Además, deberá hacer declaraciones sobre diferentes elecciones generales y legislativas. Se espera que su informe ayude a esclarecer varios hechos dentro del conflicto armado colombiano.


TEMAS

JEP - Jurisdicciones especiales - Musa Besaile - Juicio Político