Actualidad

El fiscal Montealegre aseguró que no asistirá a debate de control político

13 de septiembre de 2015

Laura Lesmes

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Aseguró que los contratos que superan los $44.000 millones tienen como objetivo principal evitar y solucionar las demandas en contra de la Fiscalía, que llegan a los 35 billones de pesos y reveló que hasta diciembre de 2014 la entidad tiene en su contra al menos de 14.000 demandas. 

Negó que la contratación de exmagistrados sea en pago de favores y puso como ejemplo el contrato por $345 millones de Pedro Munar, el cual aseguró se diseñó para sanear los bienes incautados en la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía que llegan a los $8 billones. 

Sobre los contratos de Natalia Springer aseguró que los aportes hechos por ella son fundamentales para la Fiscalía, que apoya su hoja de vida y señaló que ya está listo un informe de 630 páginas que esperan presentar luego de que se conozcan decisiones del proceso de paz en La Habana. 

Montealegre hizo varios ataques uno en contra del ex Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez a quien llamó 'el ventrílocuo' de las periodistas María Jimena Duzán y María Isabel Rueda. 

También señaló que la firma de la restructuración de la Fiscalía y del contrato del ex viceministro de Justicia de Gómez Méndez, Miguel Samper como su asesor y se dio también por que hubo un gran distanciamiento con Gómez ya que no estuvo de acuerdo con el proyecto e incluso lo comparó una criatura mitológica que no lo importa para dónde va, sino de dónde estuvo. 

Con las confrontaciones a periodistas explico que en el ejercicio del periodismo se falta a una de los deberes más importantes de su profesión: la información tiene que ser veraz y demostrable, incluso cuando se ejerce la libertad de opinión, y agregó que ojalá el periodismo tuviera un tribunal de ética ante quien presentar sus quejas. 

Finalmente, aseguró que no asistirá al debate de control político que citó la bancada del Centro Democrático, pues según él la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el tema y asegura que el Congreso no tiene competencia para hacerle debates al Fiscal General.