"El Galeón San José se nos ha convertido en un tema de honor para toda Colombia"
César Palomino, nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló de los procesos que llevan y de litigiosidad
25 de julio de 2024Contenido
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, ha tenido varios cambios desde la salida de Martha Lucía Zamora por su pelea con Álvaro Leyva. Luego de varios meses teniendo una dirección bajo encargo, César Palomino Cortés fue designado por el presidente Gustavo Petro como su nuevo director.
Palomino contó en Inside LR aspectos sobre su llegada a la entidad, sus objetivos en esta, su percepción respecto a temas del Gobierno Nacional y más.
Está recién llegado a la Andje, ¿cómo encontró todo?
Estamos justamente haciendo el proceso de empalme y he encontrado una entidad muy fortalecida con una misionalidad muy clara. De las personas que me antecedieron en la dirección tengo el mejor de los conceptos y el personal de la entidad, por supuesto, muy comprometido con la misionalidad de la Agencia.
¿Cuál es su principal objetivo al frente de la Andje?
La Agencia cumple su misionalidad a través de cuatro ejes. Uno es la defensa jurídica. El otro eje es la defensa jurídica internacional, que básicamente es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión y la Corte Interamericana, y los tribunales de arbitramento que se conforman cuando hay inconformidades con las actividades de defensa de las firmas.
El otro eje de la agencia son programas como la prevención del daño antijurídico. Y últimamente la agencia está interesada en fortalecer institucionalmente las regiones.
¿Por qué renunciar al Consejo de Estado para llegar a la Andje?
Me faltaba mes y medio para terminar mi periodo de ocho años en el Consejo de Estado, esa era el fin de mi carrera judicial.
El Presidente me invitó a que hiciera para del equipo de su gobierno a través de la Agencia. La actividad de la Agencia no es igual, pero sí muy afín a lo que se hace desde la rama judicial. Es ponerse un poco al otro lado de la baranda.
Usted fue el ponente del fallo que tumbó la inhabilidad cuando Petro era alcalde de Bogotá,¿qué opina de esas suspicacias que dicen que por eso lo nombraron?
Eso fue hace siete años. Cuando llegué al Consejo de Estado encontré entre los asuntos que estaban en el despacho de quien yo reemplacé la demanda que presentan los abogados de Petro. En ese momento asumí la competencia y el conocimiento del caso.
Yo lo que hice fue hacer una ponencia y llevarla a la Sala Plena Contenciosa, que la aprobó casi que por unanimidad. Es que los impedimentos son de circunstancias actuales, siete años después el Presidente me invita y por eso no creo que haya ninguna relación. Él estaba buscando un perfil para el cargo, no una persona, así lo entendí. No le veo inconvenientes en este sentido.
¿Qué opina de las posiciones del Presidente frente a instituciones como la Procuraduría?
El Presidente fue, en su momento, víctima de arbitrariedades por parte de la Procuraduría, y así se constató cuando el Consejo de Estado asumió el caso y anuló la sanción de la Procuraduría. Entonces, no es una posición nueva del Presidente, en eso ha sido muy coherente, en criticar esa función disciplinaria de la Procuraduría para destituir e inhabilitar funcionarios elegidos por voto popular.
¿En materia de litigiosidad cómo estamos?
Muy compleja la situación litigiosa de las entidades públicas. A 30 de junio de este año, las cifras que tenemos de procesos en el Contencioso Administrativo en contra de las entidades públicas es de 339.000 procesos, que en dinero, de acuerdo con las pretensiones de esas demandas, están aproximadamente alrededor de los $652 billones.
Durante el primer semestre del 2024 se han ahorrado $1,9% billones en procesos en contra del Estado que fueron intervenidos por la Agencia. En el orden internacional es bastante compleja la situación litigiosa de la Nación. En los tribunales de inversión hay procesos billonarios.
Entre esos casos, ¿cómo va el Galeón San José?
El Galeón San José es un tema de honor para Colombia. Ese proceso está en un tribunal y estamos contratando la firma de abogados que va a defender a la Nación en ese proceso. Tenemos hasta octubre para hacer el primer escrito de contestación de esa demanda.
Con la Armada estamos mirando la posibilidad de si se saca o no del fondo del mar, lo que pronto se sabrá definitivamente.
¿Cómo está el campo de pleitos de arbitramento en el ámbito internacional?
En ese escenario de los arbitrajes internacionales, esto le cuesta una fortuna a la Nación defenderse, porque la contratación de estas firmas de abogados expertos se paga en dólares. Cada que hay un arbitramento de estas firmas hay que pagar bastante plata. Pero toca hacerlo porque de lo contrario la Nación puede ser condenada a pagar sumas que alarman.
Nos movemos en el dilema de buscar buenas firmas para que defiendan a la Nación, porque las demandas con poco fundamento se han vuelto paisaje. Actualmente tenemos 11 laudos (que son ahorros por $4,75 billones y recuperación en costas US$5,16 millones. Además, se han presentado 12 controversias en etapa pre-arbitral, $4,7 billones.
¿Ese presupuesto para blindarse de las demandas es insuficiente?
Son demandas billonarias, entonces no hay presupuesto que alcance. También somos muy conscientes de las limitaciones. Por eso siempre deben priorizarse los asuntos.
¿Por qué le pidieron a la Fiscalía que la Ungrd fuera acreditada como víctima en el escándalo de carrotanques?
Es una instrucción del Presidente que la Andje también asuma un rol importante en materia de lucha contra la corrupción. En ese propósito, la Agencia está cumpliendo un rol de intervenir en ciertos procesos penales de impacto, no solo este. Uno de esos es el caso de los carrotanques. Y allí hemos intervenido en defensa de las víctimas, que en este es la Unidad de Gestión del Riesgo.