El general en retiro Rodolfo Palomino fue capturado por el delito de tráfico de influencias
Palomino intentó persuadir a una fiscal para evitar la captura del empresario Gonzalo Gallo en 2014, quien estuvo vinculado a las AUC
24 de noviembre de 2025Contenido
El general en retiro Rodolfo Palomino, quien fue condenado por la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público, fue capturado por las autoridades.
Palomino intentó persuadir a una fiscal para evitar la captura del empresario Gonzalo Gallo en 2014, quien estuvo vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia y fue el artífice de uno de los mayores escándalos relacionados con tierras.
Gallo ideó una estrategia para despojar más de 100 predios a campesinos que vivían en el Urabá antioqueño, comprando los terrenos a un precio mucho menor al real a familia que eran desplazados por jefes paramilitares como los Castaño y Mancuso.
En su momento, Gallo tuvo influencia en la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, la cual aprovechó para la compra irregular de estas tierras a víctimas del paramilitarismo.
Ahí fue donde apareció Palomino, quien llamó a la fiscal del caso para que fuese suspendida la detención del empresario. La comunicación fue grabada y fue la prueba reina en el caso en contra del general.
"Siempre he respetado y acatado las disposiciones de la justicia, así no las comparta, por eso mismo esta mañana me presenté voluntariamente ante el CTI para seguir atendiendo los requerimientos judiciales como corresponde. Me embarga un sentimiento de tristeza ante la injusticia", escribió Palomino en su cuenta de X.