El general Palomino busca su libertad mientras el fallo de la Corte queda en firme
La defensa del exdirector de la Policía Nacional alegó que se vulneró el derecho al debido proceso y se distorsionó el concepto de captura
04 de diciembre de 2025Contenido
El pasado 24 de noviembre, el general en retiro Rodolfo Palomino fue capturado para cumplir su pena de siete años de prisión, después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó por el delito de tráfico de influencias. Frente a esta decisión, se conoció que el exdirector de la Policía Nacional interpuso una acción de tutela para que le concedan la libertad mientras el fallo queda en firme.
Palomino fue condenado porque se le halló culpable de haber intentado persuadir a la fiscal especializada, Sonia Lucero Velásquez Patiño, con el fin de que suspendiera la orden de captura contra Luis Gonzalo Gallo, empresario y exdirectivo del Fondo Ganadero de Córdoba, quien estuvo vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
“Ante la presencia de funcionarios del CTI. en la residencia del procesado, el día 23 de noviembre del año en curso, lo que habría tenido como propósito materializar la captura del accionante, Palomino López, el 24 de noviembre pasado, una vez regresó de un viaje, este se puso a disposición de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia y se entregó al personal del CTI", se lee en el recurso.
En la tutela, la defensa de Palomino criticó las consideraciones de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte y trajo a colación las razones por las que el magistrado Jorge Emilio Caldas, quien fue ponente de la condena, salvó su voto y cuestionó la emisión de la orden de captura "dado que se daban los presupuestos para esperar a la ejecutoria de la sentencia, según la sentencia SU-220 de la Corte Constitucional”.
En su salvamento, Caldas afirmó que la decisión de privación de libertad contra el exdirector, "incurrió en defecto sustancial (…) porque excluyó el derecho a la libertad, el debido proceso, distorsionó el concepto de captura frente a la sentencia condenatoria en firme, confundiéndolo con una orden de captura preventiva".
El abogado Isnardo Gómez, defensor de Palomino, indicó que en el momento en que se anunció el fallo, el pasado 22 de julio de 2025, la Corte determinó que el general en retiro podía permanecer libre hasta emitir la nueva sentencia y, precisamente, lo citó para este 4 de diciembre para leer la providencia.
Según conoció La FM de RCN, esta tutela sería resuelta por la Sala Civil Agraria y Rural de la Corte Suprema, para establecer si hubo o no vulneración del derecho del debido proceso. Esto, de acuerdo con lo establecido por el alto tribunal en cuanto a que "las acciones de tutela dirigidas contra la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado serán repartidas, para su conocimiento en primera instancia, a la misma Corporación y se resolverá por la Sala de Decisión, Sección o Subsección que corresponda de conformidad con el reglamento (….)”.