Judicial

El general (r) Mario Montoya se reunió con, Patricia Linares, presidente de la JEP

Colprensa

Montoya también pretendería aclarar en la JEP los señalamientos que hay en su contra por presuntos ‘falsos positivos’.

19 de julio de 2018

LR

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El general (r) Mario Montoya se reunió este jueves con la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares y con el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, magistrado Pedro Díaz, en el marco de la solicitud que hizo para acogerse al tribunal de Justicia Transicional.

El oficial arribó a la sede del Tribunal en Bogotá, en horas de la mañana, en compañía de su abogado, para discutir los términos del proceso, para colaborar en el de esclarecimiento de la verdad y juicios que lleva a cabo la entidad, tanto contra los integrantes de las Farc, como ante los miembros de la Fuerza Pública, investigados por presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

El general (r) también pretendería aclarar en la JEP los señalamientos que hay en su contra por presuntos ‘falsos positivos’ ocurridos en el periodo que actuó como comandante del Ejército Nacional, hechos por los que fue llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía, en el 2016, audiencia que fue suspendida en dicha oportunidad por solicitud del representante del ente investigador, quien pidió tiempo para analizar más pruebas.

Montoya es recordado en las Fuerzas Militares como uno de los altos mandos más exitosos en la institución, tras haber liderado operaciones clave para inclinar la balanza en favor del Estado en la confrontación contra las Farc, como la operación ‘Fénix’, en la que se logró la baja de Raúl Reyes, uno de los principales jefes ideológicos de la guerrilla y primer miembro del Secretariado que falleció en combate.

También estuvo a cargo de la ‘Operación Jaque’, con la que se logró la liberación de 15 secuestrados que duraron varios años en poder de los insurgentes, como Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once uniformados. Fue una operación de inteligencia militar con la que se logró infiltrar las comunicaciones del grupo armado ilegal para conseguir el rescate y varias capturas sin necesidad de recurrir a armas de fuego.

La solicitud del general Montoya de someterse a la JEP se dio una semana después de la presentación ante este mismo tribunal del general (r) Henry Torres Escalante, quien responderá en la justicia transicional con respecto a dos casos de falsos positivos ocurridos en el municipio de Aguazul, Casanare.