El Gobierno advierte que Swissgolden actúa como pirámide

Natalia Cubillos Murcia

La entidad conoce que la compañía se promociona actualmente en Medellín por medio de personas naturales y  bajo el nombre de Creando Futuro 1A Comunidad.

El ofrecimiento se muestra tentado pues por una inversión de 720 euros, que equivalen a $1.750.000, la entidad promete la devolución de la inversión con una rentabilidad que suma $223.500.000.

Todo empieza por la compra de lingotes de oro de 100 gramos, a través de correos certificados o que puede ser depositado en el Reino Unido, con un costo de 0,1% del depósito, que debe ser cancelado dentro de los primeros cinco días de cada mes. La compañía se compromete a llevar el registro de los pedidos, la evaluación de los precios de compra de los lingotes y cobrando 20 euros por ciclo.

El comprador desprevenido, desde el  momento de su vinculación, debe atraer como mínimo a dos personas que realicen órdenes de compra y así se va escalando hasta llegar a una posición denominada Mesa VIP Plus. 

“Es evidente que esta estructura otorga a los participantes beneficios altos, los cuales NO provienen del crecimiento del precio del oro, es decir, los rendimientos ofrecidos no tienen una explicación financiera razonable”, agrega la comunicación.

De acuerdo con la entidad, el modelo de negocio constituye hechos de “captación masiva y habitual de dineros del público”, puesto que la promesa de rentabilidad sólo puede ser explicada por los  recursos entregados por los inversionistas posteriores. La Supersociedades aseguró que no se tienen elementos para decretar la toma de posesión,  pues la sociedad no tiene sucursal ni domicilio en Colombia y todas las operaciones se realizan vía web.