El gobierno de Gustavo Petro solicitó declararse víctima en proceso de UT Centros Poblados

La solicitud se hizo a través de la Andje, mediante su directora, Martha Zamora, quienes deberán esperar la decisión del juzgado 59.

Santiago Diaz Gamboa

En el marco del proceso que se adelanta en contra de los involucrados en el desfalco de $70.000 millones por la contratación entre el Ministerio de TIC y la UT Centros Poblados, el gobierno del presidente, Gustavo Petro, solicitó declararse como víctima en el proceso.

La solicitud se hizo a través de la Agencia Defensa Jurídica del Estado (Andje) por medio de su directora Martha Lucía Zamora ante un juez en la etapa de acusación contra Ottomar Lascarro, Juan José Laverde y Juan Carlos Cáceres, involucrados en el escándalo de corrupción.

La petición formal se hizo frente al juzgado 59 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, el cual será el responsable de determinar si el Estado puede adoptar la condición de víctima o no, una solicitud que le fue negada a la exministra de esa cartera, Karen Abudinen, quien estaba al frente del ministerio al momento que el escándalo salió a la luz.

Durante la misma etapa de acusación, una jueza dio a conocer la decisión de negar el requerimiento de la exministra, mientras que la defensa de Abudinen, por su parte, solicitó al Tribunal Superior de Bogotá tumbar la decisión.

Cabe recordar que el gobierno ha reiterado su intención de recuperar los anticipos que se perdieron en el desfalco durante la contratación y, a su vez, lograr la conectividad en las poblaciones vulnerables mediante políticas públicas.


TEMAS

Centros Poblados - Unión Temporal Centros Poblados - Gobierno