Judicial

El Gobierno Nacional creó el Servicio Social para la Paz en lugar del servicio militar

Colprensa

Los jóvenes exonerados del servicio militar obligatorio y las mujeres que lo deseen podrán postularse de manera voluntaria para prestar el Servicio Social para la Paz

28 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas el Gobierno autorizó la creación del Servicio Social para la Paz que tendrá una duración de doce meses y podrá ser prestado once 11 modalidades a cambio del servicio militar tradicional con la condición que los aspirantes a este nuevo modelo deberán tener entre 18 a 24 años.

Los jóvenes exonerados del servicio militar obligatorio y las mujeres que lo deseen podrán postularse de manera voluntaria para prestar el Servicio Social para la Paz que será convocado en el último trimestre de cada año.

De acuerdo con el documento, “las once modalidades tienen como propósito la intervención activa de la juventud para potenciar la cultura paz, la unidad, el compromiso cívico y la promoción de los derechos humanos para producir una transformación significativa y perdurable en las comunidades e individuos”.

Se informó que los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un auxilio económico equivalente a 80% de lo percibido por un soldado regular, además de dotaciones, auxilio de transporte, una bonificación de navidad de medio salario mínimo legal, entre otros.

Los ministros de Defensa, Educación, Igualdad y Equidad, el director de Planeación Nacional, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública y el consejero comisionado para la Paz, estarán a cargo del monitoreo y acompañamiento al Servicio Social para la Paz.

Sobre las modalidades del Servicio, estas tendrán enfoques de trabajo social para ayudar al manejo de las TIC, apoyar a comunidades menos favorecidas, auxiliar a poblaciones afectadas por emergencias naturales, impulsar y apoyar la implementación de los acuerdos de paz, entre otros.