Judicial

El Gobierno Nacional desmintió la versión de entrega de alias "Otoniel" a las autoridades

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se desplegaron 500 efectivos de la Fuerza Pública para capturar al delincuente

21 de diciembre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desmintió la versión de alias ‘Otoniel’ sobre su supuesta entrega a las autoridades. Diego Molano, titular de la cartera, aseguró que “aquí lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, y recordó que la Operación Osiris desplegó 500 efectivos de la Fuerza Pública que burlaron los anillos de seguridad de ‘Otoniel’ para capturarlo.

Las declaraciones de Molano salieron a la luz luego que el delincuente afirmara este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que su captura el pasado 23 de octubre se originó por una entrega voluntaria ante las autoridades.

El excomandante del Clan del Golfo aseguró que, cuando las autoridades lo encontraron, se quitó la camisa para mostrar que estaba inerme y se entregó a los efectivos que hicieron parte de la captura.

No solo Molano aseguró que se trato de una captura, sino el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que la Operación Osiris fue compleja y, tal como preciso Molano, integrantes del Ejército Nacional y la Armada tuvieron que sortear varios anillos de seguridad.

“Más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacía el interior y otro de diez sobre la casa en la que se encontraba. Se utilizaron helicópteros, drones para ubicar las tropas, cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal precisamente para colaborar en caso que se diera el resultado positivo”, dijo Vargas.