El Gobierno Nacional prolongó el cese al fuego bilateral con disidencias de las Farc
La medida entrará en vigencia desde hoy hasta las 24:00 horas del próximo 25 de abril de 2025 y se ordenó la suspensión de las operaciones militares ofensivas
16 de octubre de 2024Contenido
En las últimas horas, el Gobierno Nacional prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral con el autodenominado Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes Farc-EP.
La medida entrará en vigencia desde hoy hasta las 24:00 horas del próximo 25 de abril de 2025. Asimismo, se ordenó la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía Nacional dentro de las mismas fechas contra los integrantes de esta facción que se encuentren dentro de los procedimientos del proceso de paz.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez afirmó que estará encargado de emitir los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento del decreto. Se agregó también que la suspensión de operaciones no incluye aquellas efectuadas para combatir las economías ilegales.
El decreto emitido en horas de la mañana señala que el cese al fuego bilateral será evaluado permanentemente, según lo acordado en el protocolo de evaluación incial, cada tres meses.
También, la mesa de diálogos conformada por las delegaciones del Gobierno y de las disidencias de Calarcá podrán llegar a nuevos objetivos del cese que vayan en pro de fortalecer el proceso y garantizar la protección de la población civil.