El índice de trata de personas va en aumento y preocupa al Gobierno
El delito se duplicó en los últimos cinco años
23 de abril de 2019Contenido
En un informe publicado por la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, se encontró que el delito de trata de personas se duplicó en los últimos cinco años. Ante esta realidad, la cartera ministerial, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez emitió señales de alerta para reducir los casos que se involucren con esta clase de hechos.
En los últimos cinco años se han registrado 422 casos relacionados con la trata de personas en el país. Los años más álgidos fueron 2015, con 88 casos y 2017, con 98. Bajo un análisis estadístico de esta situación, se pudo establecer que este es un delito con una peligrosa tendencia a aumentar.
Según el reporte, los principales fines para la trata de personas son la explotación sexual, los trabajos forzados y el denominado matrimonio servil.
Las estadísticas recogidas por la cartera ministerial revelan que China, México, Argentina y Ecuador son los países preferidos por los tratantes para explotar a las víctimas de este delito.
Otro aspecto que despertó preocupación en la medición de este delito es que 80% de las víctimas son mujeres.
En los últimos tres años, según reportes de Naciones Unidas, en el país se generaron 225 anuales. Adicionalmente, se estableció que 65% de los victimarios son hombres, estableciendo una carga de género en la ejecución de este delito que preocupa a las autoridades.
La llegada de mujeres venezolanas a Colombia huyendo de los problemas de su país también podrían incidir en el aumento de este delito.
Ante esta realidad, el Ministerio ha adelantado una serie de estrategias para combatir el tráfico y la trata de personas tanto nacionales como extranjeras, debido a que el aumento injustificado ha afectado la imagen nacional.