Actualidad

El lunes se conocerá la decisión de libertad de Andrés Felipe Arias

02 de mayo de 2013

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A pesar de que este jueves se esperaba que fuera definida la libertad del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, procesado por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), el Tribunal Superior de Bogotá decidió que sólo hasta el próximo lunes, 6 de mayo, se pronunciará al respecto.

El magistrado del caso aplazó la decisión para estudiar los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del ex ministro, quienes se enfrentaron, el primero por mantener la detención y los dos siguientes por que se concediera la libertad. 
El representante del Ministerio Público no estuvo de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía. Al respecto la procuraduría manifestó que ahora no solo se está afectando la libertad de Arias, sino también su dignidad y agregó que la solicitud de la defensa de revocar la medida de aseguramiento fue clara, por lo que el ex ministro debe recobrar su libertad. 
Asimismo, consideró que no se puede creer que se pueda inducir a los testigos de la defensa, puesto que estos fueron escogidos y preparados por ésta misma. 
El representante de la Procuraduría señaló que los argumentos del ente acusador para mantener la medida de aseguramiento "desbordan los límites de las razones" por las cuales fue enviado Arias a la cárcel. 
Que siguiera en la cárcel: Fiscalía 
La Fiscalía, por su parte, consideró que no han desaparecido las razones para que Arias siga detenido. El ente acusador cree que el riesgo de obstrucción a la justicia no se supera por el simple hecho de que en el juicio, ya se hayan practicado las pruebas de la Fiscalía, puesto que todavía se puede alterar la verdad y manipular a los testigos, a pesar de que estos sean de la defensa. 
El representante del ente acusador recordó que todavía hay una etapa probatoria que no han concluido, independiente de si las pruebas que faltan son de la defensa de Arias. 
Para el fiscal del caso, la etapa probatoria se puede poner en riesgo. El ente acusador consideró que persiste la potencialidad de interferir en este momento del juicio por lo que solicitó que no se revoque la medida de aseguramiento. 
Defensa reclama la libertad 
El abogado Jorge Aníbal Gómez, defensor del ex ministro Andrés Felipe Arias, pidió la libertad de su defendido argumentando que las causales por las que se encuentra detenido ya desaparecieron y dijo que en ese sentido no se justifica que continué la aseguramiento. 
Para Gómez, el hecho de que solo falte por presentar los testigos del acusado no son obstáculo para que no se revoque la detención precautelar que tiene Arias. 
El jurista añadió que desde el pasado 25 de abril la defensa dio inicio a la presentación de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que señaló que no es proporcional ni justificable el estado de detención intramural, cuando todas las pruebas del ente acusador ya han sido practicadas. 
Gómez añadió que su defendido no representa peligro para el debido ejercicio de la justicia, motivo por el cual se le dictó medida de aseguramiento preventiva. Para el jurista, las razones "ya están superadas, no existen y perdieron vigencia". 
El jurista añadió que nada se opone a que Arias continué enfrentado los cargos de la Fiscalía y advirtió que, por lo menos, el juicio durará un año más "mientras inútilmente" el acusado se mantiene privado de la libertad. 
Sin Arias
El exministro no se hizo presente al momento de iniciar la audiencia, pues su abogado expresó que el Inpec todavía no había llegado a la Escuela de Caballería, pese a que ya se encuentra lista la orden para que fuera trasladado. 
Durante la audiencia, la Escuela de Caballería informó que Arias solo sería remitido hasta las dos de la tarde de este jueves, porque solo hasta esa hora es la remisión.