Mayor centro penitenciario del país nombró a Jaider Ospino como su nuevo director
El mayor Jaider Ospino asumirá el cargo de director en la prisión de máxima seguridad de Bogotá, sucediendo a Mauricio Ríos
11 de septiembre de 2024Contenido
La cárcel La Picota de Bogotá, el principal centro penitenciario de Colombia, nombró un nuevo director tras el mandato de Mauricio Ríos, quien ocupó un cargo de gran relevancia en el Inpec debido al elevado número de internos y a los numerosos escándalos asociados con el centro.
Este complejo, que alberga a 7.287 reclusos en pabellones de mediana y alta seguridad, así como en celdas para extraditables y funcionarios públicos de alto perfil, será ahora dirigido por el mayor de prisiones Jaider Ospino Castillo, quien hasta ahora estaba al frente de la cárcel de Cómbita en Boyacá.
Ospino reemplaza a Mauricio Ríos, quien asumió el cargo tras la salida de Horacio Bustamante en enero de este año, debido a su jubilación. La designación de Ospino fue oficializada por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Se supo que hubo una competencia con otros candidatos de peso para el puesto, pero finalmente se eligió a Ospino, oriundo de El Copey, Cesar.
Su trayectoria incluye un título en Administración de Empresas, junto con una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Comenzó su carrera en el Inpec en los años 90 como dragoneante y ha ocupado diversos cargos, incluyendo teniente de prisiones, capitán y mayor. En los últimos años, dirigió la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, y luego la cárcel de Cómbita, donde recibió amenazas de muerte.