Judicial

El ministerio de defensa reforzará la seguridad en Caquetá para combartir homicidios

Colprensa

El lunes 22 de mayo llegará a Caquetá un grupo especial de la Dijín para colaborar con la Fiscalía General en las investigaciones

19 de mayo de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Tras un consejo de seguridad realizado en San Vicente del Caguán, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó reforzar la seguridad en el departamento del Caquetá a partir de la próxima semana, con Policía y unidades especiales de inteligencia activa quienes realizarán operativos conjuntos a través de los grupos Gaula para hacerle frente al delito de la extorsión.

"Frente a este fenómeno gravísimo de las extorsiones, se ha dispuesto la presencia de cerca de 120 nuevos efectivos de la Policía Nacional, para el departamento en una reorganización, una distribución que, de acuerdo con las mayores complejidades en los territorios, será definida con el coronel Castro, comandante del departamento de Policía Caquetá", explicó el Ministro.

Según el funcionario las autoridades tienen la responsabilidad y el deber de enfrentar las extorsiones, a pesar del cese al fuego que hoy rige con las disidencias de las Farc. "El cese al fuego no significa impunidad, ni significa permisión para continuar desarrollando actividades delictivas. Es decir, no obstante la existencia del cese al fuego, la fuerza pública, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen que redoblar esfuerzos para reprimir todos los delitos cometidos por esas organizaciones ilegales. Y si la acción de represión del delito, esas organizaciones ilegales pretenden enfrentar a la Fuerza Pública, la Fuerza Pública tiene toda la legitimidad, toda la capacidad, todas las facultades para repeler el ataque de que sea víctima", anunció el jefe de la cartera de defensa.

El lunes 22 de mayo llegará a Caquetá un grupo especial de la Dijín para colaborar con la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones que permitan esclarecer los homicidios para garantizar la protección de las comunidades. Son un total de 320 nuevos soldados profesionales que llegarán al sur del país, a mediados de junio, para contrarrestar algunas situaciones de desplazamiento forzado que se vienen presentando en el departamento.