El Ministerio de Transporte entregó una guía de acción respecto a los choques simples
La guía, entregada por la cartera de Transporte, se basa Ley 2251 de 2022, dictando medidas para colisiones que dejen daños materiales
06 de diciembre de 2022Contenido
Las imprudencias en las vías se han convertido en el pan de cada día en las carreteras del país, lo cual deja un saldo importante de heridos por cuenta de las acciones de algunos conductores. No obstante, para hacer más efectiva la labor de la Policía de Tránsito, MinTransporte dio a conocer una guía de ‘Choques Simples’, basándose en la Ley 2251 de 2022, con el objetivo de que los conductores sepan qué hacer en caso de un choque de no tan altas magnitudes, que solo deje como resultado daños materiales.
De acuerdo con la guía de la cartera, un choque simple genera una “afectación de los vehículos involucrados sin que la colisión impida su movilización del lugar del accidente, de inmuebles, cosas o animales y que a su vez, no se produzcan víctimas fatales o con lesiones personales”.
Frente a la pregunta de ¿qué debe hacer un ciudadano ante un choque simple?, la cartera respondió que los interesados deberán recaudar las pruebas suficientes del accidente a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas “que consideren que les permitirá demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito”.
“Una vez se recauden todas las pruebas por parte de los interesados y/o involucrados en el accidente de tránsito, los vehículos deberán ser retirados inmediatamente de la vía. Los vehículos solo podrán permanecer en la vía por el tiempo necesario para el recaudo de pruebas, sin que dicho tiempo genere perturbaciones al tránsito. Lo anterior, solo para los accidentes de tránsito definido en el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022”, señala la guía vial respecto al proceso a seguir después del recaudo de pruebas.
De igual manera, la guía especifica que, de acuerdo con la Ley 2251, no es de obligatorio cumplimiento contar con un seguro todo riesgo para que sea aplicada la normativa de choques simples sin importar si los vehículos se encuentran asegurados con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare los daños causados.
Las aseguradoras, por otra parte, podrán agilizar el proceso de recaudo de pruebas pese a que no será su labor principal, pues el proceso está abierto para todos los conductores.