Judicial

El MinJusticia Idárraga le pidió a EE.UU. revelar al “funcionario 3” del caso Odebrecht

Ministerio de Justicia

“Le he solicitado a la señora fiscal de EE.UU. y a un juez de la Corte de Maryland que le informe a Colombia quién es el funcionario número 3 en el caso de Odebrecht”, aseguró el MinJusticia

04 de diciembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de más de casi 10 años desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa brasileña Odebrecht hacía pagos irregulares en Colombia para conseguir contratos en concesiones e infraestructura, aún no se tiene conocimiento quién es el nombre #3 de la persona salpicada dentro de este desfalco.

A través de la cuenta de X del Ministerio de Justicia, el nuevo jefe de Cartera (e), Andrés Idárraga, hizo el envío de una carta a la Fiscalía de Estados Unidos para que se revele este nombre.

“Le he solicitado a la señora fiscal de EE.UU. y a un juez de la Corte de Maryland que le informe a Colombia quién es el funcionario número 3 en el caso de Odebrecht”, aseguró el MinJusticia.

Añadió: “Es conocido que en su momento se surtió un proceso en esas instancias pero, desafortunadamente en Colombia, luego de tantos años de este grave escándalo de corrupción, no tenemos razón de quien recibió las coimas”.

El Ministro solicitó a la fiscal de EE.UU. que se le proporcione esta información a su homóloga colombiana, Luz Adriana Camargo, para que sea ella quien informe la identidad de esta tercera persona implicada en el caso.

Es importante recordar que Odebrecht admitió haber desembolsado más de US$11 millones, los cuales estuvieron destinados a funcionarios, políticos y particulares para asegurarse contratos estatales. Una de las mayores ollas de corrupción del país y de Latinoamérica.

Dentro de los nombres más recordados del caso está el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, el excongresista Otto Bula, altos directivos de Corficolombiana y de Episol.

De igual manera, el centro del caso fue la financiación del megaproyecto de la Ruta del Sol II, carretera que unía al centro del país con la Costa Caribe.