El número de divorcios se redujo 32% en pleno año de la pandemia según Supernotariado
Los matrimonios civiles también disminuyeron, puesto que pasaron de 55.754 a 34.524 en un año
12 de febrero de 2021Contenido
Los trámites relacionados con matrimonios y divorcios durante 2020 presentaron una reducción significativa durante la pandemia. Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, el año pasado el número de divorcios tuvo una reducción de 32% al registrarse un total de 16.554 trámites en todo el país. Esta cifra, si se compara con el año inmediatamente anterior, fue menor en 7.723 trámites, pues en 2019 hubo 24.277 divorcios en toda Colombia.
Los departamentos que más divorcios presentaron el año pasado según la Supernotariado fueron Antioquia, con 4.134; Arauca, con 2.906; y Atlántico, con 1.817. En cuanto a las regiones con menos trámites referentes a separaciones, Amazonas reporta tan solo un caso; Valle, unos cuatro; Vichada, tres procesos; y Vaupés, dos.
Si bien la Superintendencia reportó que no se conocen las causas específicas de estas tendencias, Goethny Fernanda García, superintendente encargada para el Notariado y Registro, afirmó que durante la pandemia los colombianos adoptaron posturas más conscientes respecto al papel de la familia, lo cual les permitió “estar más unidos antes que tomar decisiones como el divorcio”.
Uno de los abogados consultados suscribió su opinión a las conclusiones de Supernotariado y afirmó que la convivencia, efectivamente, pudo ser un factor desencadenante en la reducción del número de divorcios. Orlando Usme, abogado litigante, dijo que las parejas, independientemente de los hijos que pudiesen tener, tuvieron que revaluar su rol dentro de las relaciones a raíz de la convivencia y buscar soluciones para evitar los trámites de divorcio.
El abogado añadió que los trámites relacionados con las separaciones tuvieron un cambio con la llegada de la pandemia, puesto que el Decreto 806 de 2020 dio la facultad a los despachos judiciales y notarías para que agilizaran los trámites por vía electrónica. Sin embargo, para el caso de los divorcios, la Jurisdicción de Familia paró durante los peores meses luego de la llegada del covid-19 y la llegada de la virtualidad.
Pese a este escenario, Usme advirtió que el sistema sufrió una congestión, lo cual atrasó los procesos relacionados con los divorcios. “La virtualidad está dando un nuevo enfoque, pero funcionará a la perfección en el futuro cuando el sistema judicial pueda adaptarse a los cambios, afirmó el abogado.
Y si la gente se separó menos el año pasado, también se casó menos. Los matrimonios civiles decrecimiento durante 2020, ya que en el reporte de Supernotariado indicaron que el año pasado se llevaron a cabo 34.524 trámites, una reducción de 38% comparado con los 55.754 matrimonios que tuvieron lugar en 2019. La pandemia fue el escenario que explica este cambio.