Actualidad

El Pacto Histórico acumula una nueva revocación de listas, esta vez en el Atlántico

Iván Cepeda

A esta decisión la anteceden otras similares sobre las listas del Valle del Cauca, Bogotá y la Internacional, por superar el tope de 15% de los votos

07 de febrero de 2026

Isabella Salazar Gaitán

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo Nacional Electoral, CNE, señaló que tumbó la lista del Pacto Histórico a la Cámara Representantes por el departamento del Atlántico. Esta decisión fue tomada durante la audiencia de revocatoria de inscripción que adelanta el organismo electoral.

En este caso fueron afectados los aspirantes a la Cámara de Representante por el Atlántico: Andrea Vargas De la Hoz, Yeiner Angulo González, Cindy Carolina Vides, Nataly Alba Álvarez, Eloy Soto Rivero, Tomás Manuel Ramos Quiroz y Jaime Santamaría.

“Nosotros tenemos, sin embargo, unos recursos. Haremos uso de ello porque además, tenemos la plena tranquilidad de que hemos hecho todo dentro del debido proceso. Hemos hecho todo bien”, expresó Santamaría.

Añadió que esto se debe por unos ataques de grupos políticos contra el Pacto Histórico, junto con las listas del Senado y de la Cámara.

“Es importante decir que, el Pacto Histórico está siendo perseguido, ya que, es la fuerza política más significativa y grande del país. Esto nos debe reforzar la unidad, hago un llamado a todos los integrantes de la lista, a todos mis compañeros. En eso estamos trabajando”, añadió.

A esta decisión la anteceden otras similares sobre las listas del Valle del Cauca, Bogotá y la Internacional, cuando el CNE explicó que la coalición sumaría más de 15% de los votos según las elecciones de 2022.

Sin embargo, Santamaría aseguró que este caso no sería por la misma razón, sino que estaría sustentado en unas no claridades sobre el orden de las listas.

¿Qué pasó con las listas del Valle, Bogotá e Internacional?

Las revocaciones a las listas para la Cámara de Representantes del Partido empezaron con la del Valle, el CNE aseguró que el Pacto Histórico, como partido, no podía coaligarse a la Colombia Humana en el Valle del Cauca, esto porque ambos habrían sumado 23,6% de los votos en las elecciones de 2022.

La decisión se basó en un concepto del propio Consejo expedido en agosto de 2021, que estableció que la repartición de los votos de la lista cerrada debe hacerse dividiendo los votos por los avalados.

El caso con las listas de Bogotá e Internacional fue igual, pues en la capital llegaban a 28,9%, y en la circunscripción internacional a 26,9%. Ambas listas fueron revocadas.

Bajo este panorama la coalición tendría hasta el 8 de febrero para subsanar el concepto del CNE, sin embargo, ya la registraduría recibió una solicitud formal para no permitir cambios en las listas. Esta fue realizada por el abogado Nicolás Farfán, quien aseguró que las modificaciones serían ilegales.

“Que la Registraduría y sus Delegados Departamentales en el Valle del Cauca se abstengan de aceptar o tramitar modificaciones (inscripciones) individuales que pretendan derivarse del parágrafo primero adicionado por la Resolución Sala Plena del CNE No. 0871 de 2026”, indicó la solicitud presentada.

Añadiendo que "de presentarse solicitudes en ese sentido, se proceda a su rechazo, mediante acto motivado, con base en el artículo 32, inciso segundo, de la Ley 1475 de 2011, en concordancia con los artículos 30 y 31 de la misma ley, el calendario electoral vigente y los artículos 107 y 262 de la Constitución Política”.