Judicial

El Pacto pidió reimprimir 39 millones de tarjetones para la consulta del 26 de octubre

Registraduría Nacional

Contiene errores que inducirían a error a los electores sobre el objeto de votación y podrían impedir la participación de su candidato en el frente amplio

14 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de todos los líos que atravesó el Pacto Histórico para obtener vía libre para hacer su consulta el 26 de octubre, uno nuevo tiene lugar con los tarjetones, pues el partido le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que reimprima 39 millones de tarjetas, debido a unos "errores" que podrían impedir la participación del precandidato elegido en el frente amplio en marzo del otro año.

El tarjetón que fue dado a conocer por el registrador nacional, Hernán Penagos, el cual se entregará al electorado para la selección del candidato presidencial, contiene la fotografía de los tres postulantes que conforman la consulta: Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero.

Registraduría Nacional

De este, ya se imprimieron 39 millones de copias; sin embargo, los tres candidatos radicaron una solicitud directamente ante la Registraduría para que reimprima todas las copias de la tarjeta presidencial. "Se diseñó un tarjetón electoral sobre el cual aprobamos las tres fotografías, pero no el título del tarjetón, que llama a elegir en la consulta una candidatura a la Presidencia".

Explicaron que, precisamente, este error de redacción induciría al engaño al electorado que participe en la consulta el 26 de octubre, quienes no estarían votando en los términos decididos de una preconsulta, para participar en otra consulta el 8 de marzo del frente amplio, sino para definir una participación directa en la elección presidencial el 31 de mayo de 2026. También aseguraron que el uso de ese tarjetón pondría en riesgo la participación de candidato elegido del Pacto en el frente amplio en marzo, mes en el que se realizará un segunda consulta entre fuerzas de la izquierda y centro izquierda.

“Quisiéramos que encontráramos una solución a esta encrucijada, porque no podemos permitir que se ponga en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas que se están convocando”, se indica en el documento. El diseño de la tarjeta presidencial también generó dudas en la medida en que contiene el logo del Pacto Histórico, pues este todavía no cuenta con personería jurídica como partido único, después de los fallos emitidos por altos tribunales que impidieron la fusión de diferentes movimientos.

Por su parte, la Registraduría alertó sobre un posible detrimento patrimonial por el sobrecosto de la reimpresión de tarjetones, pero no ha dado respuesta definitiva sobre dicho proceso. Por ahora, solo se conoce que, en horas de la tarde, delegados de la entidad se reunirán con integrantes de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista para definir temas logísticos.