Legislación

El país termina el año con una alta dosis de pesimismo, según Gallup

Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es el personaje con mayor favorabilidad según la encuesta

21 de diciembre de 2017

David Jáuregui Sarmiento

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Los resultados de las últimas encuestas de 2017, como la que realiza la firma Gallup, son una herramienta para hacer un balance de lo ocurrido del año que no fue alentador. Entre los 1.200 encuestados por la empresa, el optimismo cayó, pues 19% de las personas cree que las cosas han mejorado, mientras que siete de cada 10 colombianos piensan que la situación del país está empeorando, un punto adicional frente a la encuesta de octubre.

Vale la pena recordar que entre los consultados, 73% estuvo de acuerdo en que el país estaba empeorando en febrero, pero en los meses siguientes esta cifra fue disminuyendo hasta registrar 69% de los encuestados, sin embargo, las sensaciones negativas repuntaron al cierre del año.

Respecto a los principales problemas que tiene la Nación, los entrevistados concluyeron que hay otros problemas (32%) que requieren más atención que la corrupción (29%), la economía (21%) o la seguridad, aunque este último indicador pasó de 12% entre los consultados en octubre a 13% en diciembre.
Otro punto en el que el Gobierno bajó sus estadísticas en diciembre fue el de las relaciones internacionales, pues de acuerdo a los colombianos, 38% piensa que el tema diplomático ha empeorado, mientras que quienes consideran lo contrario cayeron de 55% a 41% en solo dos meses.

De acuerdo con los analistas Simón Hernández de la Universidad Nacional y Andrés Agudelo, investigador de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, esta caída puede responder a que Santos jugó todas sus cartas a una sola ministra y dedicó todos los réditos a la paz, aspectos en los que ya se ve desgastado el país. De la misma forma, también se puede deber a la preocupación que ha generado la relación del país con Estados Unidos y las molestias del presidente Trump con Colombia por su política antidrogas.

El cierre de año también tiene malas noticias para el Gobierno sobre lo que piensan los encuestados respecto a la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, pues en comparación con la última encuesta la sensación de que han empeorado creció tres puntos: pasó de 41% a 44% de encuestados que piensan que en este aspecto la gestión ha desmejorado. En contraste, la percepción de que este aspecto mejoró pasó de 49% en octubre a 44% en diciembre entre los consultados.

Por otro lado, sobre si las cosas en las ciudades han mejorado o empeorado, los consultados respondieron que Bogotá ha mejorado levemente, pasando de 75% en octubre a 67% en diciembre, mientras que los que creen que mejoró pasó de 21% a 26%.

Medellín se mantuvo con los mismos indicadores de octubre (49% de los colombianos coinciden en que están mejorando las cosas en la ciudad). Para los consultados en Cali las cosas han desmejorado, pues 63% de los consultados coincidió en que la ciudad va peor. Barranquilla, en contraste con todas las ciudades anteriores, registró la mejor percepción de los encuestados, pues seis de cada 10 cree que las cosas en la arenosa van en mejora.

Por otro lado, la aprobación del Presidente Juan Manuel Santos bajó de 26% a 22%, mientras que la desaprobación es de 73%, un alza de tres puntos frente a la encuesta de hace dos meses.

Gallup señala los personajes políticos que tienen los mejores índices de favorabiliad entre los encuestados. El expresidente Álvaro Uribe sigue liderando con 50% de opinión favorable, seguido de Humberto De La Calle con 48%, Sergio Fajardo con 47%, Juan Manuel Galán (44%) y Claudia López (43%).