“El país tiene una legislación que es muy moderna en la materia de seguros”
Ricardo Vélez fue reconocido como uno de los mejores litigantes del país
03 de septiembre de 2018Contenido
Ricardo Vélez es uno de los mejores abogados en temas de seguros a nivel nacional. Fundó la firma Vélez & Gutiérrez Abogados y desde hace más de 20 años ha consolidado un nombre en esta rama del derecho. Este año recibió el reconocimiento de Chambers and Partners como uno de los mejores abogados litigantes a nivel nacional. Vélez habló con AL sobre el futuro de la firma y los desafíos que el negocio de los seguros debe afrontar de cara al crecimiento comercial del país.
¿Cuáles son las apuestas que tienen Vélez Gutiérrez Abogados para este año?
Desde hace más de 20 años estructuramos un esquema muy sólido y nos ha funcionado en este mercado. Somos una firma completamente especializada en los temas de seguros y de litigio. Nuestros clientes pueden encontrar una gran oportunidad para tener a un especialista que se dedique a solucionar unos problemas jurídicos muy específicos, casi somos neurocirujanos en nuestro tema.
¿Qué esperan conseguir después del reconocimiento de Chambers and Partners?
Estos reconocimientos, se han convertido en un termómetro en el mercado de los abogados. El prestigio que tienen estas publicaciones genera un acierto en cuanto a las personas que están más activas en cada una de las prácticas. Me siento muy complacido de poder estar allí, al lado de otros grandes profesionales en las áreas del litigio y el derecho de seguros.
¿Cuáles son los principales clientes que tiene la firma?
La firma tiene una cartera muy importante de clientes. Básicamente, representamos a todo el sector asegurador. Somos abogados de Allianz, Chubb Seguros, Suramericana, Bbva Seguros, Axxa Colpatria y Mapfre. En el mundo empresarial asesoramos a Terpel, Exxon, Microsoft, entre otros. Esperamos consolidarnos aún más en el mercado.
¿Cómo califica la legislación colombiana en materia de seguros?
El país tiene una legislación muy moderna en materia de seguros. Evidentemente, el mercado nos ha llevado a incursionar en nuevos productos normativos. Pero el gran avance es la participación activa de la Superintendencia de Industria y Comercio y las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera en todos los aspectos del consumidor. Estas entidades nos permiten tener gran claridad donde hay una preocupación en todo lo que implica los temas de contratación y derechos del consumidor.
En Colombia no existe una cultura de contratar seguros ¿cómo lograr que esto impregne la cultura del ciudadano promedio?
Hay una tendencia al crecimiento del mercado de los seguros en todos los ámbitos. El tema se da en toda esta clase de seguros se pueden adquirir hasta en los supermercados. Pero lo que está pasando en el mundo es que se están creando nuevas formas de contratación mucho más ágiles y rápidas. La tecnología ha permitido que aparezcan una serie de productos y contratos más elementales. Incluso se crean mediante el teléfono, o en aplicaciones como AirBnB o Uber. El internet está revolucionando el tema y ha llevado a que las compañías de seguros se replanteen el negocio. Cada vez que el mundo modifica sus estructuras, el derecho tiene que adaptarse a esos cambios.