El panorama de votantes en las últimas consultas que se han realizado en Colombia
La influencia que tienen estas consultas y donde más se registra participación es donde participan varias fuerzas políticas o se percibe una alta competencia
26 de octubre de 2025Contenido
Con la jornada de votación por parte del del Pacto Histórico para elegir quién será su candidato presidencial para 2026 y, sus listas cerradas para el Congreso, se pone sobre la mesa el alcance y apoyo que estas pueden tener en la población.
Aunque muchos de estas consultas no son comparables entre sí, la últimas consultas realizadas permiten dimensionar cuánto votan los colombianos en este tipo de ejercicios y qué tanto respaldo logran las fuerzas políticas involucradas.
Dentro de unas de las principales consultas que se han realizado en el país debido a su alcance fue en 2018; en esta ocasión se enfrentó Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez por la Gran Consulta por Colombia la cual movilizó cerca de 5,9 millones de votos, lo que equivale a 16,7% del total del censo electoral.
En esta ocasión se involucraron directamente el Centro Democrático y al Partido Conservador, además del apoyo indirecto de Cambio Radical, el Partido de la U, el Partido Liberal y algunos movimientos cristianos; en esta ocasión, Iván Duque obtuvo cuatro millones de votos, Martha Lucía Ramírez 1,5 millones, y Alejandro Ordóñez 384.721 votos.
Por otro lado, la Consulta Inclusión Social por la Paz, también realizada en 2018, en la cual participó el actual presidente Gustavo Petro y Carlos Caicedo obtuvo una participación de 3,3 millones de personas, lo que equivale a 9,66% del censo electoral. En este caso, la votación de la consulta fue superior a la obtenida por las colectividades afines en las elecciones al Senado, que sumaron 2.577.082 votos.
Para 2022, las consultas volvieron a tener una participación destacada en el país ya que, en este año se realizaron tres grandes coaliciones las cuales fueron el Pacto Histórico, el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza.
Para esta ocasión, en conjunto sumaron más de 14,3 millones de votos, lo que equivale a cerca de 39,1% del censo electoral. La distribución de este entonces fue de 5,6 millones de votos en la del Pacto Histórico; cerca de 3,9 millones en el Equipo por Colombia; y, Centro Esperanza con 2,2 millones.
Este aumento de la participación para este año se da principalmente por la alta polarización y por la presencia de nuevos liderazgos políticos.
Dentro de las consultas que no tuvieron gran participación en los últimos 15 años se encuentra las consultas de 2014 en la cual el Centro Democrático escogió a Óscar Iván Zuluaga con cerca de 1,1 millones de votos; adicionalmente, el Partido Liberal definió su candidatura con unos 900.000 votos.
En 2010, el Partido Verde protagonizó una consulta que obtuvo grandes resultados ya que, Antanas Mockus fue elegido como candidato presidencial con 1,9 millones de votos, esto representa 6% del censo electoral. Por otro lado, dentro de este mismo año, el Polo Democrático reunió cerca de 800.000 votos entre el presidente Gustavo Petro y Carlos Gaviria.
La influencia que tienen estas consultas y donde más se registra participación es donde participan varias fuerzas políticas o se percibe una alta competencia. Además de definir candidaturas, estas también muestran un reflejo del interés ciudadano en la política.