Presidente buscó apoyo internacional por el supuesto golpe de Estado en su contra
El canciller Murillo confirmó que el tema principal fue informar a la comunidad internacional sobre las recientes decisiones del CNE
16 de octubre de 2024Contenido
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, representantes de 73 delegaciones, incluyendo a Palestina, España, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Estados Unidos ingresaron a la Casa de Nariño para una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro. Acompañaron al mandatario la directora del Dapre, Laura Sarabia, y el canciller Luis Gilberto Murillo, quien ofreció detalles sobre la conversación.
Murillo destacó que “esta es una reunión informativa”, subrayando el papel de la comunidad internacional en la protección de las democracias. “Lo central aquí es la protección del fuero presidencial. El presidente Petro cuenta con una protección especial debido a las medidas cautelares de la Cidh. Observamos que las decisiones tomadas podrían violar ese fuero y las condiciones establecidas por su caso en el pasado”, explicó el canciller.
La reunión se centró en el supuesto golpe de Estado contra Petro, convocada tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar su campaña por presunta violación de topes financieros. El mandatario busca apoyo internacional para su argumento de que el CNE está cometiendo un error.
Además de este tema, se abordaron cuestiones de paz, seguridad para la COP16 y cooperación internacional. Murillo informó que se tienen 130 ministros confirmados, 150 delegaciones, y la participación de jefes de gobierno y ministros de Hacienda, así como la adhesión de algunos gobiernos a la declaración de paz con la naturaleza. También se han acreditado 1.000 periodistas y se espera la asistencia de delegaciones de Reino Unido, Alemania y China.
El presidente Gustavo Petro, en su cuenta personal de X dijo que "me he reunido con el cuerpo diplomático reunido en el país para explicarles paso a paso como se ha desarrollado el golpe de estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses. Como presidente de la república es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país".