Petro insiste en que comenzó un golpe en su contra y llama a la movilización popular
El presidente Gustavo Petro se pronunció este miércoles sobre la ponencia para formular cargos en su contra radicada en el CNE
08 de mayo de 2024Contenido
El presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión de los magistrados del CNE de presentar una ponencia para formular cargos en su contra y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, "es el inicio de un golpe de Estado en Colombia".
Durante su pronunciamiento en un evento público en Cartagena, Petro dijo "ya comenzó el golpe" y que "Colombia va a decidir si se deja burlar el voto popular o no".
"Era muy difícil que los poderes mafiosos de la corrupción, acostumbrado a concentrar la riqueza nacional, fuese a aceptar que alguien que no es de ellos y haya triunfado en las elecciones", dijo Petro.
"Decían: es que Petro habla carreta, paranoico, siempre como el lobo malo, el pastorcito mentiroso: anuncia y anuncia y nunca llega. Bueno, ya comenzó el golpe. De eso tenemos que tener claridad. Era muy difícil, en un país como Colombia, que se aceptaran las reglas del juego democrático. Era muy difícil, indudablemente, después de que le robaron las elecciones un 19 de abril de 1970 a la Anapo (Alianza Nacional Popular), que no intentaran hacer lo mismo ahora. No son capaces de aceptar la democracia y la Constitución del 91, y hoy lo están demostrando", expresó en su intervención el jefe de Estado.
Era muy difícil que una oligarquía, acostumbrada a exterminar físicamente partidos progresistas como la Unión Patriótica, aquí decidiera aceptar las reglas democráticas pacíficas.
El mandatario aseguró que "lo que hoy se anunció" es que "11 millones de colombianos perderán sus derechos políticos porque así lo decidió la oligarquía colombiana y el régimen de corrupción".
Además, el presidente dijo que "si se decide romper la Constitución y el voto popular" millones de colombianos deben salir a las calles a rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia. Si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente".
Precisó que "si deciden violar el voto popular,se instaura en Colombia el poder constituyente a través de la movilización masiva del pueblo colombiano".
En esta intervención, Petro insinuó que su Gobierno podría durar más de los cuatro años, ya que el seguirá " hasta donde el pueblo diga y si dice más adelante, más adelante iré".
En relación, expresamente a la decisión del CNE y el debate jurídico de quién lo investiga, Petro señaló que: "dice la Constitución que el Presidente de la República no puede ser juzgado sino por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Dice la Convención Americana de Derechos Humanos, parte de la Constitución Política de Colombia, que nadie puede perder sus derechos políticos sino por sentencia de juez penal. Es decir, porque es un criminal".
"Quieren determinar, como lo han hecho en tantos países de América Latina, que el Presidente de la República, a pesar de ser elegido por el pueblo de Colombia, tiene que dejar de ser Presidente, porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren y no ningún juez penal, porque el Presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno. Su delito ante los ojos de la oligarquía es no arrodillarse ante ellos, no enterrar y rendir la bandera popular".