Judicial

El presidente Petro criticó el aplazamiento de la discusión sobre la reforma pensional

Presidencia

La Corte Constitucional ordenó repetir la votación en la Cámara Baja por vicios de procedimiento

24 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro criticó el aplazamiento de la discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional. En su cuenta de X, el mandatario señaló que su oposición busca "aplazar la ley por miedo a su efecto electoral", calificando como "golpe de estado" cualquier intento de impedir su implementación tras haber sido aprobada dos veces en el Congreso.

“La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de estado. Dudar de la palabra del presidente de la cámara de Representantes y del Presidente de la República es de una grosería inmensa. Pero como en toda ley hay cosas que ya se pueden hacer. Procedo a efectuarlo”, dijo el presidente.

La reforma fue aprobada inicialmente en junio de 2024, pero la Corte Constitucional ordenó repetir la votación en la Cámara Baja por vicios de procedimiento, específicamente por falta de debate suficiente. El 28 de junio de 2025, la Cámara de Representantes ratificó el proyecto con 97 votos a favor y uno en contra durante una sesión extraordinaria. Opositores de Cambio Radical y Centro Democrático abandonaron el quórum, denunciando irregularidades en el proceso.

Actualmente, la reforma aguarda el aval definitivo de la Corte Constitucional, que debe verificar si se subsanaron los fallos procedimentales. El tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo de la ley, pero existe incertidumbre jurídica debido a denuncias sobre irregularidades en su trámite.

El presidente Petro aseguró que este año se comenzará a dar el bono pensional a todos los mayores de 75 años hombre y 70 años mujer que no cuenten con una pensión.

“Hasta el momento era para mayores de 85 años. Y desde ya empieza la inscripción de todas las mujeres mayores de 62 años y de todos los hombres mayores de 65 años, que no tengan pensión y no estén registrados al DPS”, manifestó Petro.

En otro trino publicado por el mandatario, manifiesta que uno de los problemas que tiene a la Corte sin tomar una decisión sobre la pensional es que el magistrado Ibañez cree que Petro convocó a las sesiones extras, estando en territorio extranjero.

"Se equivoca y es comprobable. El problema está en que desconfía de la presidencia de la Cámara de Representantes y desconfía del presidente de la República porque, en su conciencia, no quiere por razones ideológicas, ajenas al derecho, que se aplique la ley pensional en Colombia", dijo el presidente en su cuenta de X.