El presidente Petro defendió la adquisición de los 17 aviones Gripen a la sueca Saab
Aseguró que Canadá también eligió estas aeronaves por encima de las F-35 de Estados Unidos y llamó a una alianza aeronáutica con ese país
21 de noviembre de 2025Contenido
La adquisición de 17 aviones Gripen abrió una serie de discusiones entre quienes la apoyaron y quienes criticaron el costo de las aeronaves. Incluso, la Contraloría General pidió al Ministerio de Defensa detalles sobre el billonario contrato. Frente a esto, el presidente Gustavo Petro defendió la elección de los Gripen en comparación con otras líneas disponibles y llamó a una alianza aeronáutica con Canadá y Brasil.
"Para el análisis. Canadá entre F35 y Gripen ha escogido Gripen. Una alianza para el desarrollo de la industria aeronáutica entre Canadá, Brasil y Colombia sería de gran importancia para entrar a la industria de alto avance tecnológico", escribió en su cuenta de X.
El mensaje del jefe de Estado fue una respuesta al anuncio de la empresa sueca Saab, fabricante de los aviones Gripen, en el que informó que Canadá podría disponer de estas aeronaves en los próximos tres años, o incluso antes que los F-35, provenientes de Estados Unidos.
Micael Johansson, director de la compañía, también resaltó que estaría dispuesto a montar una fábrica de montaje de los Gripen en el país norteamericano, así como un centro de desarrollo e investigación. Esta información podría ser la base de la alianza propuesta por el presidente Petro.
En cuanto a las dudas que existen alrededor del contrato suscrito por MinDefensa y Saab, estarían relacionadas con el alto costo de los aviones Gripen, el cual asciende a más de $16,5 billones, y su elección por encima de otras aeronaves disponibles en el mercado internacional. Precisamente por esto, la Contraloría General extendió una carta al jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, en la que le solicitó copia del expediente del acuerdo, copia del contrato firmado por ambos países y soportes de las evaluaciones técnicas hechas que llevaron a la elección de los Gripen por encima de los demás.
Sánchez se pronunció sobre la solicitud y destacó que todo el proceso de la adquisición de los 17 aviones se ha hecho con total transparencia. "Se contrató una firma especializada de abogados, hubo comités técnicos, económicos, jurídicos y también estuvo interactuando la empresa y el Gobierno sueco". También se refirió al costo del contrato y resaltó que, si bien es una suma grande, esta es proporcional con la capacidad de los Gripen en materia de armamento y tecnología.