Judicial

El presidente Petro le respondió al ELN frente a las afirmaciones del proceso de paz

Colprensa

Jefe de Estado le respondió al ELN afirmando que si no quieren romper el proceso de paz deben mostrar su voluntad de detener la violencia

19 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de lo ocurrido en Puerto Jordán, Arauca, la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN emitió un comunicado anunciando la suspensión de los diálogos con este grupo ilegal. Argumentaron que, para reanudar el proceso, el ELN debe demostrar una genuina voluntad de paz. Antonio García, el líder máximo del ELN, se pronunció sobre la situación, responsabilizando al Gobierno de incumplimientos.

"El ELN ha enfrentado operaciones militares por parte de la Policía y las Fuerzas Militares, pero nunca hemos afirmado que el proceso de paz esté roto. El que lo rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones. A pesar de las operaciones militares, los procesos de paz pueden seguir adelante, como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros gobiernos, y ahora no debería ser diferente", declaró García.

También, mencionó el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, que expiró en agosto tras no lograrse un acuerdo para su prórroga.

"Es importante recordar que el proceso de paz con el ELN está detenido debido a incumplimientos del Gobierno. El ELN ofreció un tiempo de espera para intentar restablecer el cese al fuego, pero no fue posible. El cese no pudo prorrogarse y, en el contexto de buscar soluciones, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares decidieron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN", afirmó el líder insurgente.

A lo que el presidente Petro respondió vía X diciendo que: "se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla".

Finalmente, señaló que no "es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra.
Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuesto a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz".