El procurador Gregorio Eljach hizo un llamado al Gobierno por los recientes atentados
Pidió al presidente Gustavo Petro que examine la expansión de grupos criminales en el territorio nacional y fortalezca las acciones del Estado
22 de agosto de 2025Contenido
El procurador general Gregorio Eljach condenó y rechazó las acciones terroristas que se presenciaron ayer en Antioquia y Valle del Cauca e hizo un duro llamado de atención al Gobierno. "Son atentados viles del narcoterrorismo que enlutan a Colombia y han cegado la vida de miembros de la fuerza pública y civiles inocentes", afirmó.
Extendió su solidaridad para con las víctimas afectadas y aseguró que la unidad de los colombianos es la estrategia más eficaz para derrotar a los grupos armados. "Desde cada rincón del país, debemos reafirmar nuestro compromiso con la legalidad y la convivencia, cerrando filas contra todos aquellos que buscan fragmentar nuestro tejido social y nuestro ordenamiento jurídico", declaró.
Señaló que el país no puede tolerar el retorno a épocas de violencia en las que las acciones criminales tenían en el objetivo de obstruir la marcha de la sociedad y que debe ser la memoria colectiva la que la mantenga firme para impedir que la criminalidad socave los cimientos de la institucionalidad.
"Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a la Rama Judicial, para que con sus acciones logremos, sin demora, la supremacía plena del Estado y de las instituciones sobre los criminales", argumentó. También aseguró que es necesario someter al narcoterrorismo a las normas del derecho internacional y al ordenamiento jurídico, "la ley tiene que ser dura, precisamente porque es la ley. Es el arma más eficaz que nos pone a salvo en las democracias".
Por último, le pidió al presidente Gustavo Petro que examine la expansión de las organizaciones criminales en el territorio nacional y fortalezca la acción legítima del Estado. "Señor Presidente, la búsqueda de la paz es loable y legítima (..), pero ello no puede hacerse a expensas de la seguridad de la Nación y la vida de los colombianos".