“El uso de tecnologías como la inteligencia artificial no es amenaza para los abogados”
El director de la oficina de PPU en Colombia, Juan Carlos Rocha, participó en el foro IBA y dijo que superó las expectativas
25 de marzo de 2023Contenido
El cierre del Biennial IBA Latin American Regional Forum Conference, el director de la oficina de Colombia de PPU, Juan Carlos Rocha, quien además presidió la conferencia que se llevó a cabo hasta el pasado viernes en Cartagena, aseguró que el evento concluyó con 814 delegados inscritos y que, para el próximo encuentro en Quito, apuntan a superar la barrera de los 1.000.
Rocha, además, aseguró que los abogados deben estar preparados para utilizar las herramientas como la Inteligencia Artificial y recalcó que estas “no representan una amenaza” para la profesión, sino más bien una ayuda para optimizar procesos.
¿Cómo les fue en la conferencia de este año?
La de este año es una conferencia aplazada, que debió tener lugar en marzo de 2020. Cartagena es una ciudad sumamente atractiva para este tipo de eventos y la organización decidió mantenernos. En un comienzo esperábamos cerca de 620 delegados de todo el mundo y hoy, con alegría, podemos decir que llegamos a 814 inscritos. Rompimos el récord de todas las conferencias latinoamericanas y eso confirma a Colombia, y a Cartagena, como el mejor lugar para un evento académico y de relacionamiento, pues buscamos desarrollar negocios alrededor de nuestra profesión.
¿Qué expectativas tienen para la próxima?
La próxima conferencia será en marzo de 2024, en Quito; luego, la bianual seguirá cada año impar. Yo creería que superaremos los 1.000 asistentes.
¿Cómo le ha ido a PPU este año?
Tenemos muy consolidada, en el caso de Colombia, la operación en Barranquilla y Bogotá. Al ser una firma de servicios generales tenemos todas las áreas de la práctica y fuimos pioneros en incorporar un equipo de penal y de cumplimiento, que es muy reconocido en el mercado.
Nuestra organización en Perú sigue creciendo, después de una reingeniería que hicimos internamente para lograr mayor eficiencia.
En Chile, de igual manera. Tenemos una clientela muy fidelizada. Nos hemos ido adaptando a la competencia, pues han llegado otras firmas españolas con mucha fortaleza y otras americanas que desembarcaron en Colombia, Chile y Perú.
Lo más importante es la promesa de valor frente al cliente: cobra unos honorarios razonables y pon a disposición el mejor equipo humano en términos de experiencia y conocimiento.
¿Qué planes tienen a futuro?
Teníamos la idea de llegar a México, pero la hemos aplazado indefinidamente. Es un mercado bastante más complejo en el que tenemos magníficos amigos y no queremos entrar a competir. Preferimos seguir enviando trabajo a las dos firmas con las que tenemos excelentes relaciones.
¿Cuáles son los desafíos para los abogados frente al panorama actual del país?
Los abogados somos los llamados a defender la regla del Derecho. Creo que el sistema judicial ha reaccionado adecuadamente y ha enviado mensajes de mucha prudencia, pero de puntualidad.
Vamos a jugar un papel fundamental y tiene que haber mucho activismo de los abogados para que se defienda el sistema jurídico y se respete la ley, que será el gran desafío.