El ELN anunció cese unilateral al fuego por las elecciones del próximo 8 de marzo
También mencionaron que el ELN no es una organización electoral, que no participa con candidatos, ni financia campañas
23 de febrero de 2026Contenido
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un cese unilateral al fuego debido a la época de elecciones, esto previo a la jornada de elecciones del próximo 8 de marzo.
El grupo armado señaló que esto también lo han realizado en los últimos 4 gobiernos, "por tanto, seguiremos actuando en correspondencia con nuestra política a favor del pueblo y su actuación en libertad".
De igual manera criticaron la "Paz Total": "Ante el fracaso de la "Paz total" y la nueva edición del plan contrainsurgente, orientado por el Pentágono y adelantado por el gobierno y las Fuerzas Armadas del Estado, en alianza con las bandas paramilitares contra el ELN y afectando a la población, valoramos altamente el mensaje del Papa León XIV señalando que "la paz no se puede imponer por vías de la fuerza". Por eso en la actual coyuntura también recogemos el llamado de la Conferencia Episcopal colombiana de una "paz electoral".
También mencionaron que el ELN no es una organización electoral, que no participa con candidatos, ni financia campañas, "como si lo hace el narcotráfico por medio de las decenas de Clanes Políticos. Para el ELN es muy importante que el pueblo vote libremente por quien considere, o se abstenga si lo cree pertinente".