ELN anunció el fin del paro armado que se mantenía en el departamento del Chocó
El paro acogía los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, con lo que confinaba cerca de 27.000 personas
18 de agosto de 2024Contenido
Después de casi siete meses de confinamiento y represión a poblaciones del departamento del Chocó, el Ejército de Liberación Nacional levantó el paro armado y a partir de mañana se podrá transitar libremente por las vías aledañas.
El paro acogía los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, con lo que confinaba cerca de 27.000 personas.
El ELN, a través de un comunicado, luego de anunciar el levantamiento del paro, aseguró que no es responsabilidad del grupo las malas condiciones en materia de seguridad y problemas sociales en las que se encuentra el Departamento. "Esto es el resultado del abandono estatal y del incumplimiento de sus responsabilidades sociales, así como al falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna", se lee en el comunicado.
Adicional, invitan a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la Iglesia y demás autoridades locales, a denunciar la unión entre la supuesta alianza entre la Fuerza Pública y las organizaciones paramilitares.
"La verdadera lucha es estar al lado de las comunidades y denunciar el matrimonio entre fuerza pública y el paramilitarismo. Es entendible que sientan temor por sus vidas, pero es la única manera de ayudar a desenmascarar y exponer y accionar para esto".
Por último, anuncian el levantamiento del paro a partir el domingo 19 de agosto a las 6:00 de la mañana.